18.3 C
Xalapa

Nueva Unidad de Integridad y Transparencia del IMSS fortalece acceso a la información pública

Se debe apostar a una política proactiva de transparencia y poner a la luz pública la información de todas las decisiones del Instituto: director general, Zoé Robledo.
Esta Unidad parte de un proceso de reorganización que no crea nueva ni más burocracia, ni genera costos adicionales al Seguro Social.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo, anunció la creación de la Unidad de Integridad y Transparencia que tiene por objetivo hacer más eficiente y transparente el desempeño institucional, y fortalecer la apertura de la información pública.

En conferencia de prensa, Zoé Robledo señaló que al asumir la dirección general del IMSS se comprometió a encabezar la transformación que requiere la institución, con un objetivo: mejorar los servicios para la derechohabiencia y que se sientan mejor atendidos.

En este sentido, recordó que en febrero pasado presentó ante el H. Consejo Técnico del IMSS un programa institucional de combate a la corrupción y la impunidad, el cual se materializa con una reorganización administrativa para dar forma a esta nueva Unidad.

“Es un proceso de reorganización que no crea nueva ni más burocracia, simplemente se están eficientando los procesos. Esta Unidad no tiene costo alguno para el Seguro Social, ya que fusiona varias áreas que ya existían”, afirmó.

Zoé Robledo señaló que se debe apostar a una política proactiva de transparencia, poner a la luz pública la información de interés de todas las actividades y decisiones del Instituto.

Por ello, informó que uno de los primeros encargos de esta nueva Unidad es que a partir del primero de octubre se transmitan en vivo, por Internet, los procesos de licitación que se llevan a cabo, para que todos sepan cómo se toman las decisiones más grandes o las que tienen más impacto económico.

Asimismo, anunció que la Unidad de Integridad y Transparencia presentará en noviembre las nuevas reglas de contacto entre funcionarios del IMSS, proveedores y contratistas, para que cualquier tipo de interrelación sea siempre transparente.

“Para mí la transparencia, el acceso a la información, el combate a la corrupción, no son un asunto discursivo, no es motivo de coyunturas, es una lucha que viene desde antes. Hoy la mejor forma de refrendar esa convicción, quizá la única, es transformándolo desde el interior del Instituto Mexicano del Seguro Social”, subrayó.

Por otra parte, el Maestro Zoé Robledo señaló que en materia de acceso a la información pública, el Seguro Social es la institución con el mayor número de solicitudes. Sólo en 2019 se recibieron tres mil 100 solicitudes  al mes, es decir todos los días llegan al Instituto 103 requerimientos.

En el marco de esta conferencia de prensa, presentó a la titular de la Unidad de Integridad y Transparencia, Maestra Patricia Pérez de los Ríos, e indicó que esta nueva área dependerá directamente de la dirección general. El presidente (Andrés Manuel López Obrador) ha dicho que esta es nuestra responsabilidad. Nosotros nos debemos de hacer cargo y por eso hay que darle la más alta prioridad en nuestra gestión”, indicó.

Patricia Pérez de los Ríos, titular de la Unidad de Integridad y Transparencia

Cuenta con 18 años de experiencia como servidor público, ha colaborado en distintas posiciones para los gobiernos estatales de Puebla, Oaxaca, Quintana Roo y Chiapas en áreas de finanzas, desarrollo social y políticas de transparencia.

Es graduada con mención honorífica de Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Iberoamericana. Trabajó cinco años para el Poder Legislativo a nivel local y federal.

En 2015 fungió como secretaria técnica del primer grupo de legisladores y organizaciones de la sociedad civil que impulsó la iniciativa 3de3, en esta gestión trabajó en el desarrollo de documentos técnicos y promovió activamente la adherencia de personas de interés público a la divulgación de sus declaraciones patrimonial, de interés y cumplimiento fiscal.

En el ámbito internacional, ha sido consultora para la Organización de los Estados Americanos y para el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados en trabajos enfocados a mejora de procesos y sistemas de gestión para acceso a derechos.

NOTAS RELACIONADAS

En Veracruz, dos millones de beneficiarios de programas sociales: Cuitláhuac García

Xalapa, Ver., 22/10/20.- En apoyo al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Cuitláhuac...

INVIVIENDA tendrá que denunciar a invasores de predio en El Coyol

El predio que se invadió en la sección 5 de la Unidad Habitacional el Coyol pertenece a...

Dan amparo a exdiputado Erik Iván, podría continuar proceso en libertad

El ex diputado local Erik Iván N, acusado de robarse un cadáver en...

Redes Sociales

124,754FansMe gusta
4,430SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

El SARS-CoV-2 mutó y su variante doblega Europa: causa 80% de los casos de España y de Reino Unido

Los expertos advirtieron que no hay indicaciones de que la variante identificada sea más peligrosa que otras,...

Detienen a cinco del CJNG por narcobloqueos en el sur de Veracruz

Cinco miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) fueron detenidos por su presunta participación en los...

Parlamento español aprueba extender estado de emergencia por COVID-19 hasta mayo de 2021

Tanto el Gobierno como los legisladores acordaron volver a considerar esta decisión en marzo del siguiente año,...

Trump y Biden en la recta final… hacen campaña en Florida

Más de 73 millones de estadounidenses ya han votado, por correo o por sufragio anticipado; tanto Trump...

Alcalde pide a AMLO 37 mdp de adelanto crediticio para obras importantes en Xalapa

El alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, emitió una carta al presidente de la República, Andrés Manuel...