14.6 C
Xalapa

Nuevo escándalo cimbra organización de JCC2014

El titular de la SIOP, Gerardo Buganza Salmerón, perdió los estribos y los buenos modales con la periodista de MVS, Carmen Aristegui. Al desahogar pruebas y alegatos con Aristegui sobre las licitaciones simuladas de la empresa Expectras de las obras de los, el ex panista espetó a la periodista: “Sus argumentos son cojos”. En el resto de la entrevista, Buganza se centró en el guión gubernamental: “Las obras van en tiempo y forma”

 

Recopilación de Noé Zavaleta

El escándalo de la empresa Expectras –con sede en Chiapas- y que ganó licitaciones para una parte de la infraestructura deportiva para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 en el estado de Veracruz -9 obras- y que no fueron concluidas, tomó por sorpresa al gobierno de Veracruz, pues a dos meses de que se realice la justa deportiva las obras no han sido concluidas y el Secretario de Infraestructura y Obras Públicas (Siop), Gerardo Buganza Salmeron fue incapaz de entregar una excusa o justificación coherente, para aminorar el escrutinio público.

La red de corrupción entre Expectras, la administración estatal de Veracruz, el gobierno de Chiapas y el de Oaxaca fue exhibida por el equipo de investigación de MVS Noticias y mostrada al aire por la periodista, Carmen Aristegui, en su programa “Primera Emisión” en donde detalla que la empresa obtuvo recursos públicos por 920 millones de pesos en dos licitaciones para construir y remodelar el estadio Luis “Pirata” Fuente, la Arena Veracruz, el Centro Acuático (clavados, natación, nado sincronizado y polo) y el estadio de Béisbol “Beto” Ávila.

Con el torbellino de irregularidades, inconsistencias y fraudes ya publicado, Buganza Salmerón se comunicó con Aristegui en donde en diversas ocasiones recurrió al guión ya establecido: “Las obras van en tiempo y forma”.

Ante la insistencia de la conductora de MVS, el ex panista se salió de sus casillas y espetó: “No puedes decir que hay una red (de complicidades y tráfico de influencias). No se vale que me descalifiques así, sin siquiera dejarme abrir la boca”.

Ante las pruebas y contratos que mostró el grupo de MVS, Buganza volvió a justificar una segunda licitación para las obras de los JCC Veracruz 2014: “Hay una confusión. Todas las obras que nosotros tenemos a nuestro cargo, todas están en tiempo y forma para ser entregadas antes de los juegos. Todos los procesos de contratación de la obra pública relacionada con los Juegos Centroamericanos, es pública. Hubo licitaciones públicas nacionales que están documentadas en el sistema de Compranet”.

Buganza insistió en que “nunca” se formalizó el contrato de Expectras con el gobierno de Veracruz en el 2013, ya con Buganza al frente de la Siop.

El ex panista solo aceptó que en el 2011 se realizaron licitaciones y obras adjudicadas a la empresa chiapaneca en las remodelaciones del estadio Luis “El Pirata” de la Fuente, el estadio “Beto” Ávila, el Velódromo y la pista de Canotaje de Tuxpan.

“Hubo una segunda licitación pública, nacional, para finalmente contratar las obras a la empresa del Grupo Corporativo Urbis, que ganó dicha licitación con una propuesta económica por debajo de la primera, el 9 de octubre de 2013”, insistió Buganza.

En cuanto a los representantes de “Expectras”, mencionó que son Jorge Miguel Sánchez y Cuauhtémoc López Montes de Oca.

En una hora de discusión entre Gerardo Buganza y Carmen Aristegui, el funcionario estatal no se salió del guión, no admitió la red de complicidad, ni las licitaciones irregulares, pese a las pruebas tangibles de que hubo 9 obras adjudicadas a la empresa Expectras.

“Tus argumentos no te los doy por validos, todos tus argumentos están cojos, están utilizados parcialmente…yo no tengo información a la mano”, Buganza ya molesto con el grupo de MVS Noticias.

Insistió en que los documentos que han hecho públicos son parciales y son parte de los expedientes publicados en Compranet, puesto que hubo una segunda licitación pública nacional para finalmente contratar las obras a la empresa “Grupo Corporativo URBIS”.

“Todos los procesos de contratación de la obra pública relacionada con los Juegos Centroamericanos es pública, hubo licitaciones públicas nacionales que están documentados en el sistema Compranet, que es operado por la Secretaría de la Función Pública federal”.

El titular de la SIOP apeló a que se celebraron 14 contratos de obra pública con 11 empresas distintas: “Son ocho empresas veracruzanas las que participan en estos contratos y tres nacionales. Todo está debidamente publicado en el sistema Compranet”.

Una hora concluida la entrevista con MVS Noticias, Buganza Salmeron aludió al tema en su espacio personal de Facebook, aunque en dicha red social ya cambio su comportamiento y se portó más afable.

“Agradezco el espacio que esta mañana me ofreció la periodista Carmen Aristegui para aclarar la confusión informativa por un contrato que nunca se celebró con la empresa Expectras, S.A. de C.V en relación a la construcción de obras relacionadas con los juegos centroamericanos. En el trabajo periodístico en mención no hubo una revisión puntual de todo el proceso de la licitación pública nacional que es público y transparente en el sistema federal Compranet, por lo que su autor nunca escribió que dicha licitación quedó cancelada legalmente en su momento”.

NOTAS RELACIONADAS

Moto y bici repartidores, los otros héroes en la pandemia

Aún cuando los repartidores se encuentran en peligro constante, los servicios de entrega a domicilio en moto y...

SS pide orden en el regreso a la nueva normalidad para evitar rebrotes

El estado de Veracruz cerró la semana con 32 mil 951 positivos en...

Toma clandestina de gasolina causa incendio en ejido de Minatitlán

Momentos de alarma y tensión vivieron habitantes del ejido Tacoteno, en Minatitlán por un incendio que presuntamente se...

Redes Sociales

124,625FansMe gusta
4,383SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Juez “ya no pudo liberar” a “La China”, por lo que ya no hay impunidad en Veracruz: Cuitláhuac García

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, aplaudió que luego de que fue detenida por tercera ocasión...

Existen 4 carpetas de investigación por daños ambientales y despojo en bosque de Coatepec

Existen cuatro carpetas de investigación por el despojo y daños ambientales contra integrantes de la Central Independiente...

La hermana de la fallecida Naya Rivera se muda con el exmarido de ella para ayudarlo a criar a su hijo

El pasado mes de julio, la industria del entretenimiento se sobrecogía ante el descubrimiento del hijo de Naya Rivera (la actriz que interpretó a...

Latin Grammy: J Balvin lidera la lista de nominaciones con 13, le sigue Bad Bunny con 9

Los Latin Grammy anunciaron este martes a los nominados para la edición 21 de los premios.

Lilia no creía en el Coronavirus; contagió a sus padres y a una tía, en 10 días murieron los 4

En menos de 10 días, Andry Gabino Maldonado Morales enterró a su hermana, a sus padres y...