13.5 C
Xalapa

Obra de Dalí desaparecida por más de 50 años sale a la luz y se vende en 65 mdd

La Madona cósmica, una obra del pintor español, Salvador Dalí, fue recientemente redescubierta por un experto de arte en Estados Unidos tras permanecer colgada en el salón de una residencia privada durante más de 50 años, salió a la venta y se espera que supere los 65 millones de dólares.

“Creo que sería bastante raro que se vendiera por menos de 65 millones de dólares”, comenta a Bernard Ewell, el experto con el que contactaron los herederos de la pieza excepcional, un colorido óleo pintado en 1958 de más de metro y medio de alto y 90 centímetros de ancho.

“Me quedé conmocionado al encontrar una obra maestra de belleza deslumbrante y enorme impacto”, dice del momento en el que vio la pintura.

Ewell ha publicado una extensa documentación sobre la autenticidad de la pieza, que no ha sido expuesta públicamente desde 1965, entre ellas varias fotografías en las que Dalí posa junto a la obra, y señala que, además, forma parte del catálogo de pinturas compilado por la Fundación Gala-Salvador Dalí.

“No puede haber ninguna duda sobre la autenticidad de la pieza”, señala Ewell, que agrega que está considerado como “el experto” en Dalí desde 1980, tras haber tasado más de 57 mil litografías del artista español y más de mil 600 dibujos y pinturas.

Antes de que el cuadro saliera de nuevo a la luz, los detalles de la pieza eran todo un misterio, según Ewell, porque solo se tenían fotos en blanco y negro de Madona cósmica, pero se desconocía tanto sus dimensiones como su propietario y su paradero.

Dalí habría estado pensando en la producción de esta pieza durante al menos un año, lo que, junto a su gran tamaño, hace que se considere como una “obra maestra”, según el difunto Albert Reynolds Morse, el principal coleccionista del Museo de Salvador Dalí de St Petersburg, en el estado de Florida.

El carácter destacado del cuadro lo respalda el profesor en historia del arte de la Lee University de Lexington (Virginia), que lo describe como “una de las obras de arte más exitosas y elaboradas de la época de posguerra de Dalí”.

El cuadro, pintado durante su periodo místico-nuclear, hace una clara alusión a la Madonna Sixtina de Rafael, pero en esta versión Dalí casa su icónico estilo surrealista con nuevos descubrimientos de la física nuclear y temas religiosos.

Aunque Ewell, que cuenta con el apoyo del coleccionista y experto de Dalí Enrique Zepeda, hizo pública que la salida al mercado de la pieza, Madona cósmica, está disponible a través de una venta privada y no de una subasta, mientras que los actuales propietarios quieren permanecer en el anonimato, como suele suceder con obras de gran valor.

Ewell señala que se le ha dado un valor de al menos 65 millones de dólares al comparar la pieza con los precios que han alcanzado otros artistas en el mercado actual y apunta que no se tiene una estimación concreta de cuándo podría venderse el cuadro, pero calcula que será pronto.

“En este punto aún no se sabe cuándo se venderá, pero esperamos que no en mucho tiempo. Varias personas han afirmado estar interesadas en el cuadro, pero no tenemos un periodo de tiempo concreto”, asevera.

Tomado de Milenio

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

126,798FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA