21.1 C
Xalapa

Obras y recursos sin solventar

04
La Sefiplan así como Siop, aún no concluyen la justificación de recursos ejercidos y que fueron motivos de observaciones, dictámenes negativos e irregularidades por parte de la ASF.

La transparencia y rendición de cuentas no es lo suyo. Según la Auditoria Superior de la Federación (ASF), la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (Siop) han sido opacos en el ejercicio de los recursos públicos.

Según la Cuenta Pública 2012,  el gobierno de Javier Duarte no concluyó la justificación de recursos federales ejercidos y que fueron motivos de observaciones, dictámenes negativos e irregularidades por parte de la (ASF) y exhibidos por la bancada del PAN en el Congreso Local en un documento entregado al titular de Sefiplan, Mauricio Audirac, el cual luego de dos semanas de que compareció ante el pleno, no ha dado puntual respuesta.

En la observación, 12-A-30000-04-0083-01-001, se detalla que la SIOP no “verificó” los programas anuales de conservación rutinaria del tramo Cardel-Veracruz, ni tampoco remitió dichos programas a la SCT.

En la observación, 12-A-30000-04-0083-03-001, la ASF exigió a la administración estatal que “aclare” y “proporcione” la documentación comprobatoria de que en su carácter de concesionario del tramo Cardel-Veracruz ejecutó los trabajos considerados en el programa de conservación preventiva y correctiva, llevó el control de calidad requerido.

En la 12-A-30000-04-0083-03-002, la ASF exige la aclaración y la documentación comprobatoria de la aplicación de las sanciones por el incumplimiento del programa de los trabajos correspondientes a la construcción del Libramiento Nororiente de Cardel y la ampliación a cuatro carriles del tramo entronque Tamaca-Tamsa del Libramiento Norponiente de Veracruz.

En la observación, 12-A-30000-02-1210-03-001, el documento que proporciona la bancada legislativa del PAN y que alude a la ASF se señala que no se realizó la distribución de los recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal del Ejercicio Fiscal 2012 lo que generó que 107 de los 212 municipios del Estado de Veracruz recibieran menos recursos por 932,006.5 miles de pesos (casi un millón de pesos).

Además, en la 12-A-30000-14-0551-03-001, se le pide al Gobierno de Veracruz que aclare y proporcione la documentación que acredita el ejercicio y aplicación de los recursos no ejercidos al 30 de junio de 2013 por un saldo disponible de dos millones setecientos treinta y nueve mil ochocientos pesos, del fondo de acuerdo a lo establecido por la Ley de Coordinación Fiscal.

NOTAS RELACIONADAS

Baches, el eterno talón de Aquiles municipal…

En lo que va de la administración de Hipolito Rodríguez como alcalde de Xalapa se han destinado más...

Siguen en aumento contagios de COVID-19 en Veracruz; SS promueve reapertura de negocios

En las últimas 24 horas se contabilizaron 88 nuevos casos positivos y 25...

Alertan por cuatro menores de edad desaparecidas en una semana en Veracruz

Veracruz, Ver.- Del 16 al 23 de septiembre han sido reportado como desaparecidas cuatro menores de edad...

Redes Sociales

124,643FansMe gusta
4,380SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Alvaradeños piden a Gobierno Estatal activar hospital que se creó en administración de Javier Duarte

Alvarado, Ver.- Hace más de cuatro años se anunció con bombo y platillo...

El secreto mejor guardado de ‘Forrest Gump’ sale a la luz

Cuando Robert Zemeckis dirigió Forrest Gump en 1994 no imaginaba que la película se convertiría en un...

Juez da plazo de tres días para liberar ingenio “La Gloria”

Ursulo Galván, Ver.- En un plazo no mayor a tres días, el cual...

Se suman tres municipios de Veracruz a declaratoria de emergencia

Veracruz, Ver.- Debido a las fuertes afectaciones tras las lluvias de hace unos...

Desempleo por pandemia no ha incrementado delitos del fuero común

Veracruz, Ver.- Ramón Hernández Niembro, secretario técnico de la Coordinación Estatal para la...