15.3 C
Xalapa

Observaciones de la ASF serán solventadas: Cuitláhuac García

Observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la Secretaría de Salud de Veracruz serán aclaradas, pues solo se trata de la falta de entrega de documentación en tiempo y forma, señaló el titular del Ejecutivo estatal, Cuitláhuac García Jiménez. 

Es de mencionar que en el informe de resultados de la Cuenta Pública 2019, la ASF estableció un presunto daño patrimonial del Gobierno Estatal de más 2 mil 400 millones de pesos en temas de contratos y aviadores. 

“Se va a atender, tenemos no solamente esa sino varias observaciones, las vamos a atender, todas se van a aclarar, ya me reuní con el jefe de la Unidad Administrativa de SESVER, con el secretario de Finanzas, con varios secretarios y di la instrucción de que se aclararan las observaciones”. 

Y es que explicó que hay una problema en el que se acumuló el trabajo desde el mes de marzo, debido a que las unidades administrativas tuvieron que irse a sus casa por lo de la pandemia de Coronavirus. 

“Esto provoco retrasos en que entregar documentación a tiempo que corresponde a esas observaciones, o sea, hubiéramos tenido quizá no tantas observaciones si hubiéramos podido operar la parte administrativa en todas las dependencias con todo el personal”. 

Precisó que este retraso fue en entregar y ordenar todo lo comprobable a la Auditoria Superior de la Federación, lo que provocó estas observaciones. 

“No tenemos ningún problema, nosotros no somos corruptos, como las administraciones pasadas, vamos a entregar todo ahora después de las observaciones y se van a solventar todas”. 

El mandatario estatal reconoció que es en el sector salud es donde se encuentran las principales observaciones pero insistió en que todo será solventado. 

Esto, luego de preguntarle sobre la compra de medicamentos a un empresario de Jalisco y los casi mil aviadores en la Secretaría de Salud dé Veracruz, a cargo de Roberto Ramos Alor. 

Al respecto, justificó nuevamente que los trabajadores de la dependencia se abocaron al trabajo para la contención y atención de la pandemia de COVID-19.

“De lo que vimos ahí todo tiene aclaración, así que no hay ningún problema se aclarará en su momento todos”. 

Con respecto a los gobernadores que creen que la estrategia financiera del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha sido mala, dijo que se tienen opiniones muy distintas por parte de la gran mayoría de mandatarios. 

“Puntualmente hemos recibido todas las participaciones, de manera extraordinaria hemos recibido también parte del Fondo de Estabilización para las entidades federativas, muy a tiempo la recibimos las 32”. 

Aseveró que este tema se trata de que los gobernadores quieren “cerrar los ojos” a una realidad, además de que dijo que existe un tema político-electoral de por medio, pues dijo que AMLO también está dando apoyos de manera directa a la gente. 

Recordó que Veracruz recibe 45 mil millones de pesos en apoyo directo a los ciudadanos, mismo que se replica en los 32 entidad, aunque dijo que eso les molesta a los gobernadores porque no pasa por su manos. 

“Ahora vienen las campañas en aquellos estados, que mejor para no ser mal pensados, no ponerles el dinero en las manos. Vienen las campañas y en aquellos estados se deciden gobernadores, por eso está esta pelea electoral a la que se enfrenta cada gobernador”.

Señaló que algunos mandatarios estatales están mintiendo al decir que no reciben los recursos por parte de la federación, pues tal vez quieren “tapar” lo que hicieron mal. 

“A los estados se nos está entregando puntualmente todo, eso de los recortes es falso, no hay recortes, el presupuesto de este año se nos ha entregado y se compenso con el Fondo de Estabilización”. 

Además, dijo que los gobernadores mienten pues fueron autores de la reforma fiscal y ahora se quejan de ella, cuando la federación entrega los apoyos y a su vez el Estado, envía las participaciones a los Ayuntamientos.

NOTAS RELACIONADAS

Recuperación económica de Veracruz, dependerá de vacuna contra el Covid y de inversión extranjera: SEDECOP

El Secretario de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), Enrique de Jesús Nachón García advirtió que no hay fecha para que Veracruz se recupere...

Toma prostesta alcaldesa suplente de Jamapa

Jamapa, Ver.- Este martes por la mañana tomó protesta en el Ayuntamiento de Jamapa, la alcaldesa suplente, Martha Montero Villalvazo, quien en entrevista negó...

Lamenta Gobernador decisión de la SCJN sobre Reforma Electoral; se generaría un ahorro

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez lamentó la resolución por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de invalidar la Reforma...

Redes Sociales

124,727FansMe gusta
4,477SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Malecón del Paseo: Excepcional reportera

• •Sencilla y solidaria •Una periodista feliz Luis Velázquez 25 de noviembre de 2020 EMBARCADERO: Hay un serie fílmica excepcional… El tema central es el periodismo y la política,...

Barandal: Aviso fatídico

• •Periódico baleado •Dejar hacer y pasar… Luis Velázquez 25 de noviembre de 2020 ESCALERAS: En Poza Rica, el aviso fatídico. Por segunda ocasión, el atentado en contra de...

Diego Rivera. 1886-1957

Nació el 8 de diciembre de 1886 en la ciudad de Guanajuato y falleció el 24 de noviembre de 1957 en la Ciudad de...

Estadios de la CDMX no darán acceso al público

Los estadios Olímpico Universitario y Azteca, permanecerán cerrados al público hasta que la Ciudad de México se encuentre en semáforo epidemiológico verde. Así lo informó el alcalde en Coyoacán, Manuel Negrete, quien...

IVEC presenta el libro Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, con Rigoberta Menchú y la autora Elena Favilli

La novedad editorial aborda cien historias de mujeres migrantes. Gracias a la alianza estratégica con Grupo Planeta México, el Instituto Veracruzano de la Cultura presentará...