21.9 C
Xalapa

Ocupan la sede de la Cooperativa Cruz Azul

ocupan

Ciudad de México. Los consejos de Administración y Vigilancia de la Cooperativa Cruz Azul, dirigidos por los disidentes Víctor Velázquez y José Antonio Marín, tomaron en la madrugada de este jueves las oficinas corporativas de la empresa cementera, ubicadas en Periférico Sur, con apoyo de la policía, mientras se desconoce el paradero del director general Guillermo Billy Álvarez Cuevas, acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos ilícitos.

Esto deriva de una orden judicial emitida por el juzgado 60 civil de la Ciudad de México, quien man-dó la reinstalación y la recuperación de las oficinas, así como de la gestión en favor del Consejo de Administración y el de Vigilancia, por lo que se solicitó el auxilio de la fuerza pública, dijo a La Jornada Guillermo Barradas, abogado del grupo conocido como disidente.

No obstante, hasta el cierre de esta edición la Cooperativa no dio a conocer una versión de manera oficial para aclarar la situación.

A las tres de la madrugada de ayer, un equipo de 100 elementos del Agrupamiento Fuerza de Tarea Zorros, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), con 24 vehículos, llegaron a las instalaciones para acatar lo dispuesto por el juez José Manuel Salazar Uribe, quien ordenó dar cumplimiento a la disposición en días y horas inhábiles.

En un primer momento el personal de resguardo de las instalaciones opuso resistencia, pero al ver que los elementos Zorros, grupo de élite de la SSC, harían uso de la fuerza, finalmente permitieron el acceso.

El mandato judicial indica que se ponga en posesión del Consejo de Administración de la sociedad mencionada las oficinas corporativas recién aludidas, así como los bienes, maquinaria, equipo y demás documentación ubicados en esta misma. Para el debido cumplimiento de lo ordenado, se autoriza el uso de la fuerza pública y el rompimiento de cerraduras.

El abogado Barradas señaló que al llegar a las instalaciones de la Cooperativa encontraron a Guillermo Patiño, asistente personal de Billy Álvarez, con documentos y 500 mil pesos en unas bolsas negras. Aunque no fue detenido, las autoridades le decomisaron el dinero.

Dijo que también descubrieron archivos que confirman la transferencia de tres plantas de la Cooperativa a una empresa que se llama CVL Fiducia, que funge como fiduciaria, con fecha del 15 de agosto de 2016.

“Es sorprendente lo que hicieron con la Cooperativa, no sólo por las empresas fantasmas para el saqueo, sino que Billy Álvarez también transmitió las plantas a un fideicomiso y, formalmente hablando, éstas ya no pertenecen a los cooperativistas, sino a una fiduciaria”, dijo el abogado.

*LA JORNADA

NOTAS RELACIONADAS

Cavani se perderá duelo de Champions ante su exequipo

El uruguayo Edinson Cavani no viajó a París con el Manchester United para enfrentarse al Paris SG, su antiguo equipo, anunció...

Santos y Pachuca protagonizan deslucido empate

Luego de empatar 1-1 en el estadio Corona, Santos Laguna y los Tuzos del Pachuca, sumaron...

Bucaneros termina con el invicto de los Empacadores

Tom Brady superó a Aaron Rodgers en un extraño enfrentamiento entre los quarterbacks ganadores del Super Bowl y los...

Redes Sociales

124,754FansMe gusta
4,419SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

El papa Francisco apoya las uniones civiles entre homosexuales

Francisco asegura que tienen derecho a “una familia” y que deben promoverse las normas que les otorgan...

Ceapp no es un botín político, ni una bolsa de dinero para los amigos: Jorge Morales

A punto de cumplir ocho años como servidor público en la Comisión Estatal de Atención y Protección...

Transfirió CONACYT 41 mmdp a empresas privadas

Entre 2013 y 2018 el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) transfirió a empresas privadas más...

Trabajador lleva 4 días sepultado tras derrumbe en Colima

Un trabajador de 36 años se encuentra atrapado desde el viernes 16 en el fondo de una...

¿Se adelanta o atrasa el reloj? Todo lo que debes saber sobre el cambio de horario

El fin del horario de verano y el cambio del reloj crea confusión año con año, pues...