15.2 C
Xalapa

Ofrecerán IVEC y CELTA diplomados en religión e historia de la cultura

-

IVEC

 

El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) en coordinación con CELTA Educación Continua ofrecerán a partir del 12 de septiembre los diplomados en “Religiones del Mundo Actual” e “Historia de la Cultura Moderna”, en el Jardín de las Esculturas, con el propósito de difundir y ampliar los conocimientos culturales de los interesados.

Estos diplomados nacen por la necesidad de cubrir la demanda de educación cultural que existe en Xalapa y en otras ciudades del estado de Veracruz. Además de esto, buscan ampliar los conocimientos de los alumnos para que, de manera posterior, su propia curiosidad los lleve a explorar estos conocimientos en la materia y mejorar de manera profesional y personal.

El curso de “Religiones del Mundo Actual” se enfoca hacia las principales creencias religiosas con las que convivimos, preguntando: ¿qué es la religión? ¿Cuál es su papel en la historia y en la cultura? ¿Cómo la modernidad afectó el pensamiento religioso? Estas son algunas de las cuestiones que se plantearán en el diplomado y en su transcurso, se explorarán las respuestas y generarán otras preguntas, como el estado actual de estas, su relación con la sociedad, además de las religiones que más fuerza tienen en el mundo occidental y oriental.

En el diplomado “Historia de la Cultura Moderna” se analizará el origen de la cultura en que vivimos desde la Edad Media hasta los albores del siglo XX. Se hará hincapié en los desarrollos culturales que generó el hombre occidental durante la Edad Media, considera como una época de oscuridad para la ciencia; pasando por el Renacimiento y el Barroco, se reivindicará la labor de los hombres de alta cultura que generaron las ideas desencadenantes para llegar al mundo moderno posterior al Siglo de las Luces.

Además de esto, se analizarán a filósofos como Hegel, Voltaire, Nietzche o Descartes; escritores tales como Miguel de Cervantes, William Shakespeare, Honore de Balzac o Fiodor Dostoievski; la música de compositores ahora reconocidos con facilidad como Mozart, Bach o Beethoven. También se estudiarán los cambios que lograron hechos tan importantes como la Revolución Industrial y cómo la ciencia, al avanzar, modificó los conceptos de cultura de la época.

El curso de “Religiones del Mundo Actual” comenzará el día jueves 12 de septiembre con duración de 4 horas por sesión. “Historia de la Cultura Moderna” dará inicio el viernes 13 de septiembre, con igual duración por cada clase. Los cursos se llevarán a cabo en el Jardín de las Esculturas, ubicado en Av. Murillo Vidal s/n, colonia Cuauhtémoc (junto al MIX). Para mayor información puede consultar http://www.celtaeducacioncontinua.com.mx/.