15 C
Xalapa

Olvidados los Boxeadores adultos: El papelero

-

POR ROSA VÁZQUEZ

 

Mario «el papelero» Ortega, boxeador desde hace 20 años acusó que la Comisión de box y lucha libre del estado de Veracruz no ha recibido ningún tipo de apoyo para incentivar el deporte local entre los jóvenes y todo lo han tenido que hacer con sus propios recursos.

Sin embargo la falta de recursos económicos le hace imposible poder pagar sus pasajes de traslado. Por ello pidió al gobierno del estado que lo apoyen con el costo de los boletos de avión y viáticos para él y su acompañante.

Respecto a las carencias que sufren los boxeadores retirados pero que ahora se dedican a la difusión del deporte y entrenamiento de jóvenes interesados en la lucha libre y el boxeo, lamentó que las autoridades no se interesen por apoyar el deporte local a pesar de los beneficios que trae para la juventud xalapeña.

«No tenemos ring, no tenemos equipo ni nada. La ayuda que queremos es exclusiva para el deporte. En el boxeo todo lo hemos dado y no ha habido apoyo para nosotros, yo creo que tenemos que ponernos con pancartas en la catedral para que nos hagan caso y nunca nos han dado absolutamente nada de equipo».

Desde el año 2004 realizaron formalmente la petición de que se construyera un espacio adecuado para el entrenamiento público de los boxeadores, sin embargo nunca se ha tenido respuesta.

«El apoyo les llegó a otros, yo hasta tengo que hacer cinturones y venderlo para sacar para el gasto. Queremos un gimnasio para box, para lucha, para preparar a los muchachos».