22.3 C
Xalapa

Omara Portuondo, diva del Buena Vista Social Club, celebra sus 90 años

Conocida como la “diva del Buena Vista Social Club” y “la novia del feeling”, la leyenda de la música cubana Omara Portuondo dijo que se siente muy joven al festejar su 90 cumpleaños en La Habana rodeada de familiares y amigos.

Portuondo cumplió años el jueves en medio de una celebración íntima que rindió honores a la extensa trayectoria de un acantante que cuenta con 30 discos en solitario, incluyendo su álbum “Gracias” con el cual ganó un Grammy Latino en la categoría de música tropical en 2009.

Me siento muy joven, yo no me siento de 90 ni de 60, ni de15, no sé, no me importa la edad, siempre he sido así, no me doy cuenta, yo vivo con el tiempo, a mí me encanta así, vivir”, dijo Portuondo luego de soplar varias velitas en un pastel.

La cantante, junto a otros artistas cubanos, lideró el proyecto cultural “Buena Vista Social Club”, que se convirtió en el primer grupo de Cuba en actuar en la Casa Blanca en más de medio siglo, un reflejo del deshielo en las relaciones entreWashington y La Habana en octubre de 2015 durante el gobiernodel expresidente demócrata Barack Obama.

Sentada en una poltrona de una casa familiar en la periferia de La Habana, Omara recibió felicitaciones y regalos de los invitados y se puso de pie para unirse al coro de “Felicidades”.

Las celebraciones por su cumpleaños comenzaron recientementecon unconcierto online con artistas cubanos como la cantante Haydee Milanés y la orquesta Failde.

Siguiendo su animada vida artística, Portuondo había anunciado en 2019 una gira musical de despedida por Asia, Europa y Oceanía llamada “El último beso”, pero la pandemia del nuevo coronavirus la obligó a aplazar sus presentaciones.

Portuondo nació el 29 de octubre de 1930 en el popular barrio de Centro Habana, donde abundan las ceremonias religiosas afrocubanas y los pregoneros deambulan por sus deterioradas calles. Su carrera musical comenzó en 1947 cuando era adolescente y en 1950 se convirtió en bailarina del cuerpo debaile del famoso cabaret Tropicana.

En 1951, inició una carrera como cantante en populare scuartetos y orquestas locales, para luego convertirse en solista y catapultarse a la fama mundial en la década de 1990 como “la diva del Buena Vista Social Club”.

Su abundante producción musical no se ha detenido y en 2018 recibió una nominación a los premios Grammy Latinos.

Actualmente, su placa “Mariposas” está nominada en la 21 edición de los Grammy Latinos, que se celebrarán el 19 de noviembre en Estados Unidos, en la categoría de Mejor Álbum Contemporáneo/Fusión Tropical.

Mira, no he tenido que dejar de hacer esto o lo otro porenfermedad, ninguna. He sido sana, sabrosa y cubana“, dijo laartista a Reuters, destacando su buen estado de salud.

Tomado de Excélsior

NOTAS RELACIONADAS

¡Como Hannibal Lecter! Anthony Hopkins “enloquece” tras casi 300 días en cuarentena

El encierro prolongado al que ha sido sometido el famoso actorAnthony Hopkinsdebido a la cuarentena decretada por la pandemia ha comenzado a causar estragos...

Bad Bunny podría anunciar su retiro de la música; esto es lo que sabemos

El interprete puertorriqueño Bad Bunny anunció que sacará un nuevo disco este jueves 26 de noviembre a medianoche que, entre otros, contará con una colaboración con...

Fallece a los 90 años la cantante Flor Silvestre, mamá de Pepe Aguilar

Este miércoles se dio a conocer el fallecimiento de la actriz y cantante Flor Silvestre, a los 90 años de edad. De acuerdo a información...

Redes Sociales

124,752FansMe gusta
4,489SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Plaga de langosta daña 40 mil hectáreas de cultivos en Veracruz

La plaga de la langosta centroamericana dañó 40 mil hectáreas de cultivos en la región de la Huasteca Veracruzana, reveló el titular de la...

Restaurante protesta contra cuarentena por covid-19 con ositos de peluche

Un restaurante realiza una protesta contra la cuarentena por coronavirus en Alemania, con unos peculiares protagonistas. Se trata de un grupo de cien osos...

Tráfico ilícito de armas

Esta semana, en la Facultad de Derecho de la UNAM se llevó a cabo el conversatorio El impacto del tráfico ilícito de armas en...

Lolita Ayala causa furor con su línea de playeras y ¡todos piden la de Phil Barrera!

Ahora emprende una nueva aventura: ser empresaria y ¡lanzar su propia marca de ropa en línea Las circunstancias de la vida han llevado a Lolita...

Desde la dirigencia estatal del PAN, por si las dudas, el “Chapito” Guzmán buscará una diputación federal buscando fuero constitucional…

Desde la dirigencia estatal del PAN, por si las dudas, el “Chapito” Guzmán buscará una diputación federal buscando fuero constitucional...