18.1 C
Xalapa

OMS: en 2021 no habrá inmunidad de rebaño pese a vacunas COVID-19

Soumya Swaminathan, jefa de científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió en rueda de prensa que “no vamos a alcanzar ningún nivel de inmunidad de la población o inmunidad de rebaño en 2021” a pesar de que en numerosos países se estén administrando vacunas COVID-19, insistiendo en seguir con medidas de bioseguridad para atajar la epidemia.

¿Qué es la inmunidad de rebaño?

Ante el COVID-19, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó en mayo de 2020, cuando la pandemia tenía tres meses de haber iniciado en México, que el concepto de inmunidad de rebaño al que se refiere la OMS aplica a cualquier enfermedad, pero es de mayor importancia cuando se transmite de humano a humano.

Como introducción a la inmunidad de rebaño, López-Gatell explicó:

“Cuando tenemos una colectividad con una enfermedad, podemos interactuar con un pequeño número, pero no interactuamos con todas las personas existentes. De tal forma que se interactúe con quien se interactúe, hay una probabilidad de contraer la enfermedad. Esto genera una cadena de transmisión, o una propagación”.

  • “Yo tengo COVID-19 e interactúo con ustedes”.
  • “Alguno de ustedes se contagiará de COVID-19”.
  • Pasan los días, “ambos nos curamos y desarrollamos inmunidad”.
  • “Ya somos biológicamente resistentes al COVID-19”.

OMS y la inmunidad de rebaño

Las personas recuperadas del COVID-19 ayudarán a generar la inmunidad de rebaño: es decir, la posibilidad de que haya una proporción muy grande de personas que ya no se pueden infectar, frenando la epidemia. Si se desarrolla inmunidad, eso hará que la epidemia se detenga, pero la OMS ya advirtió que la inmunidad de rebaño no será alcanzando este 2021, pese a las vacunas COVID-19.

La OMS hizo un fuerte llamado para seguir aplicando medidas de bioseguridad ante la no inmunidad de rebaño en 2021. Foto: Reuters.

Según la Biblioteca de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, un virus puede cortar su fase de transmisión cuando suficientes personas de una comunidad se encuentran protegidas contra una enfermedad contagiosa, a esto se le conoce como “inmunidad de grupo”, “inmunidad colectiva” o “inmunidad de rebaño”: grupo suficiente de personas protegidas frente al COVID-19.

TOMADO DE UNO NOTICIAS

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

125,238FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA