15.2 C
Xalapa

Operativo “eutanasia” para perros de la calle

-

POR NOÉ ZAVALETA

 

El Ayuntamiento de Xalapa alista un operativo de recoger perros de la calle y “dormir” (matar) a los necesarios, durante el próximo puente de día de muertos, para tener limpia la ciudad y dar una buena imagen.

En una reunión que sostuvieron, la directora del Centro de Salud Animal (CSA), Gabriela García Jiménez, el regidor quinto, Martín Espinoza Roldán, el director del Instituto de la Juventud, Jacob Zayas y el médico veterinario, Rogelio Edmundo Pérez, los funcionarios municipales admiten que son “ordenes de muy arriba” –en alusión al gobernador, Javier Duarte de Ochoa- de “tener despejada” la ciudad de perros callejeros.

En audios de esa reunión interna, se escucha al regidor quinto, Espinoza Roldán decir lo siguiente: “Puede ser un tipo de redada, pero hay que cuidar que no se desvirtúe”, expone.

El veterinario Rogelio Edmundo Pérez acota: “Las protectoras (de animales) deben de tener muy claro que vamos a tener que dormir (matar) a algunos, estrictamente los necesarios”, justifica.

El motivo de la redada y recogimiento de perros callejeros y enfermos, admiten los funcionarios municipales, es por la cercanía de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.

En los audios entregados por un empleado municipal presente en la reunión, la directora del CSA, Gabriela García Jiménez asegura que para el “control de daños” y para evitar la recriminación de la sociedad, se hará un acto protocolario de reconocimiento a los protectores de animales.

Sin embargo, García hace mofa de la confrontación que existe en los diversos organismos protectores de mascotas y animales que hay en Veracruz: “Ese evento de reconocimiento a las protectoras, se va a tener que hacer en el CSA para ponerlas en jaulas separadas”, expone.

Acto seguido, todos los empleados del Ayuntamiento de Xalapa presentes en la reunión estallan en carcajadas y continúan con burlas a las organizaciones.

El veterinario, Rogelio Pérez acota: “Que la gente entienda que no son sacrificios, son eutanasias”.

En Xalapa existe el Reglamento de Bienestar y Protección a los Animales aprobado en el 2013 por la anterior administración municipal.

En la entidad de Veracruz existe la Ley de Protección Animal del Estado de Veracruz aprobada en noviembre del 2010 y en la cual el artículo 18 señala: A los centros de control animal les está prohibido hacer redadas de animales, teniendo sólo facultades para recoger animales que han sido reportados como agresores a fin de descartar posible contagio de rabia, así como el rescate de animales enfermos o atropellados, para ser entregados a una asociación protectora de animales o, en su caso, rehabilitarlos y entregarlos en adopción.