Search
Sabado, 19 de Setiembre de 2020
  • :
  • :

OPLE sancionará a medios por no brindar información sobre encuestas

Foto: Carol Suárez

Foto: Carol Suárez

El Organismo Público Local Electoral (OPEL) sancionará a empresas de medios de comunicación que reincidan en proporcionar encuentas sin ningún informe previo.

Julia Hernández García, consejera electoral, dio a conocer que se amonestó a la Jornada de Oriente por falta de información al públicas una estadística.

Recordó que apenas la sesión ordinaria pasada se amonestó a la Jornada de Oriente por no proporcionar más información sobre la encuesta que había publicado.

Ante los nuevos lineamiento del OPLE es necesario que los medios de comunicación  otorguen un reporte que  deben otorgar las empresas que sobre la metodología que utilizaron para esta información y quién proporciona el recurso para realizarlas.

“Para las empresas que omiten la información que le son requeridos va de una amonestación hasta una multa e incluso otro tipo dependiendo de la gravedad de la infracción”, resaltó.

Julia Hernández indicó que no existe una sanción económica fija en cuanto a las multas, sino que va por grados dependiendo de la infracción, si la empresa obtuvo un beneficio, así como el tiempo y lugar.

La presidenta de la comisión de quejas y denuncias resaltó que en caso de que las empresas reincidan después de la amonestación vendrá una infracción mayor.

Cabe recordar que la sesión ordinaria pasada se aprobó una amonestación al periódico La Jornada de Oriente por este tipo de publicación, ante esto los representantes de partidos políticos destacaron la importancia de vigilar este tipo de acciones para evitar que estas publicaciones incidan en la decisión de los ciudadanos al momento de dar el voto.

Comentarios

comentarios




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *