13.7 C
Xalapa

OPLE solicitará más presupuesto para elecciones del 2021

El Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, aprobó solicitar al Congreso del Estado una ampliación al presupuesto del 2021. 

En sesión extraordinaria de carácter urgente, el OPLE, a cargo del presidente del Consejo General José Alejandro Bonilla Bonilla y demás consejeros electorales, solicitarán 471 millones 083 mil 239 pesos. 

Recientemente, el OPLE aprobó un “apoyo” económico a los representantes de los partidos políticos por un estimado de 23 millones 128 mil pesos para el 2021. 

Sin embargo, tras el revuelo, el OPLE sesiono nuevamente y excusó que dicho apoyo “queda sujetos al criterio de disponibilidad presupuestal”.  

El OPLE excusó que la ampliación se deriva de que el presupuesto para el año 2021, elaborado en el mes de septiembre, se basaba en la Reforma Electoral. 

 Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), anuló la Reforma Electoral aprobada por MORENA en el Congreso local, por lo que se realizó un nuevo ejercicio sobre el presupuesto 2021, que contempla rubros que no estaban considerados, entre ellos la fórmula de cálculo para el financiamiento público de los partidos políticos, la instalación de 212 consejos municipales y la necesidad de un mayor número de  paquetes electorales.

En el desglose de la ampliación presupuestas, el OPLE destinará 272 millones 786 mil 376 pesos al proceso electoral para elegir los diputados del Congreso del Estado y los alcaldes de los 212 municipios de la entidad. 

De los cuales, 96 millones 204 mil 925 pesos están destinado al rubro de servicios personales, que vienen siendo sueldos y prestaciones salariales; 65 millones 30 mil 507 pesos para materiales y suministros;  111 millones 550 mil 944 pesos por concepto de servicios generales de los Consejos Municipales, mismos que serán estar instalados el 10 de marzo próximo.  

Además, 99 millones 290 mil 940 pesos están considerados para el pago de rentas de los inmuebles adecuados como oficinas y bodegas electorales, que deben contar con los servicios básicos, seguridad, vigilancia, viáticos, acciones de seguridad sanitaria y otros insumos.  

La ampliación del presupuesto incluye el monitoreo de medios, debates presenciales a realizarse en el periodo de proselitismo, para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP); para el diseño, elaboración y distribución del material electoral y mecanismos de recolección de la elección municipal. 

La solicitud debe enviarse al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez y al Congreso del Estado, el cual deberá aprobar o desechar la solicitud. 

Por otra parte, el Secretario de Finanzas y Planeación de Veracruz (Sefiplan), José Luis Lima Franco, indicó que serán más de mil millones de pesos los que se estarán destinando al OPLE para la próxima elección.

Precisó que el órgano electoral deberá hacer sus estimaciones, “esperamos que sea suficiente, trae 300 millones de pesos de margen para la elección 2021 y si la comparamos con la elección pasada es aproximadamente lo mismo; nosotros ya cumplimos, ya depende del organismo la distribución para los partidos”. 

De acuerdo con el ejercicio fiscal 2021 aprobado el 17 de diciembre pasado por el Congreso del Estado, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz recibirá la cantidad de mil 061 millones 397 mil 920 pesos. 

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

125,238FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA