21.4 C
Xalapa

Oposición marca la pauta en el actual Congreso local

A punto de iniciar el tercer periodo ordinario de sesiones en el Congreso local, la numeralia legislativa marca que el PT y el PAN son los que tienen mayor participación en tribuna y una mayor productividad; en el PRI, pese a ser mayoría sus números son por demás magros, incluso el coordinador priista Juan Nicolás Callejas ni siquiera ha subido a tribuna o propuesto ley alguna.

 

POR FADIA MORENO/EXCLUSIVA

 

A pesar de ser una mayoría aplastante y que todos los proyectos de ley del Ejecutivo son aprobados practicante en automático, la coalición “Veracruz para Adelante”, integrada por diputados del PRI, Nueva Alianza y Partido Verde (35 legisladores en total), son los que menos participan en el debate del actual Congreso local.

En la disputa legislativa en Veracruz, la oposición es la que pone la agenda y los temas a debatir. En conjunto los diputados Fidel Robles Guadarrama del Partido del Trabajo, Cuauhtémoc Pola Estrada de Movimiento Ciudadano, el panista Julen Rementeria del Puerto y Jesús Velázquez Flores del Partido de la Revolución Democrática, son los que más veces han subido a exponer a tribuna los pendientes sociales, los rezagos del estado y la corrupción y el tráfico de influencias en la administración estatal y los municipios, en tanto la bancada del Partido Revolucionario Institucional prácticamente pasa desapercibida en su trabajo que es legislar y debatir.

La numeralia legislativa del Poder Legislativo ilustra que son contados los diputados del PAN, PRI y los siempre recurrentes Pola Estrada (MC) y Robles Guadarrama (PT) los que suben a tribuna, el resto, se la pasa solo “levantando dedo” desde la curul y pineando en su celular.

De 50 diputados hay un grupo de 18 diputados que han participado menos de tres veces en tribuna (la mayoría del PRI), 18 menos de 10 (PRI y PAN) y más de 10 apenas 4 legisladores (Fidel Robles, Julen Rementería, Jesús Velázquez y Cuauhtemoc Pola).

Y aunque los números del segundo periodo son magros, al menos son más alentadores que al inició del actual Congreso local. En el periodo que recién concluyó son 239 veces que los legisladores subieron al estrado a presentar sus posicionamientos, cantidad que se duplica en comparación con el primer periodo en el cual fueron sólo 145; se acentúa que los priistas están pegados a sus asientos, pues son muy pocas veces las que han participado.

La voz cantante en la legislatura la lleva el petista Fidel Robles, mientras que por el lado de los priistas Anilu Ingram Vallines, Gladys Merlin Castro, Jaqueline García Hernández, Jesús Ramírez Arana, Antonio Baxzin Mata, Marco Antonio del Ángel Arroyo, Marcela Aguilera Landeta, Minerva Saucedo Vaca, y Ricardo Ahued Bardahuil sólo subieron tres a cuatro a veces a tribuna, al igual que los legisladores del PVEM, Mónica Robles Barajas, Jesús Vázquez González y Eduardo Robles Castellanos.

Llama la atención que el diputado coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Juan Nicolás Callejas Arroyo, ni siquiera aparece en la numeraria de la legislatura.

Otros que no fueron tomados en cuenta en el cuadro debido a que no han puesto pie en la tribuna para dar a conocer sus posturas son del PRI Gabriela Arango Gibb, Edgar Díaz Fuentes, Eber Alan Carballo Salazar, Lenadro Rafael Garcia Bringas y Gustavo Gudiño Corro; del PVEM Juan Cruz Elvira y el ausente Renato Tronco Gómez; del Panal Miguel Ángel Sedas Castro y el panista Carlos Fuentes Urrutia, pese a ello, todos estos legisladores cobran puntualmente sus dietas mensuales cercana a los 60 mil pesos, más 30 mil pesos de viáticos más una comisión discrecional.

En el segundo periodo con más participaciones en tribuna la enumeración la encabeza con 24 Fidel Robles Guadarrama, Cuauhtémoc Pola con 16, Julen Rementeria con 12 y Jesús Velázquez 10, mientras que los diputados que pasan inadvertidos participando sólo una vez del PRI son Juan Manuel Velázquez Yunes, José Ramón Gutiérrez de Velasco, Carlos Ernesto Hernández Hernández, Mariela Tovar Lorenzo, Octavia, Ortega Arteaga, Octavio Pérez Garay, Rafael García Bringas y Raul Zarrabal Ferrat; del PAN Domingo Bahena Corbala, Victor Román Rodríguez Jiménez. También sólo una vez del PANAL Eduardo Sánchez Macías y Juan René Chiunti.

No obstante que el Revolucionario Institucional tiene la mayoría en el Congreso, ninguno de su bancada destaca por sus intervenciones, pues el priista con más notoriedad es Ciro Félix Porres y sólo tiene 7 contribuciones, siendo muy pocas veces en comparación con los partidos de oposición que lideran la lista.

Con más de 4 subidas a tribuna, el congresista Hugo Fernández Bernal con 6, Jorge Vera Hernández y Ana Cristina Ledezma con la misma cantidad, mientras que con 5 se salva el panista Joaquín Guzmán Aviles.

 

POCAS, LAS INICIATIVAS

En el tiempo que lleva la actual legislatura y partiendo del hecho que ese es su único trabajo, los diputados veracruzanos apenas han enviado 57 iniciativas de las cuales 4 son proyectos de ley y 43 para reformar.

En comparación con las apariciones en tribuna, son pocas iniciativas por ley, apartándose con sólo una los diputados: Adolfo Ramírez Arana, Antonio Baxzi Mata, Cuauhtémoc Pola y Juan Eduardo Robles Castellanos.

Destaca la exagerada y discreta participación del gemelo Tonatiuh Pola Estrada con sólo 2 intervenciones en el estrado y una sólo una iniciativa de reforma.

Las propuestas aprobadas de proyecto de decreto fueron en total 63; 8 del gobernador, 18 de los priistas, 20 del PAN, 8 del Partido Verde, 4 del Panal, 4 del PRD-MC y una de los legisladores de la comisión permanente de Hacienda Municipal.

Fueron 6 iniciativas con proyecto de ley, de las cuales una fue del gobernador, dos del tricolor, una del Partido Verde Ecologista y una de la alianza del PRD MC, entre las que destacan propuestas polémicas como la ley del IPE.

NOTAS RELACIONADAS

Veracruz se pinta de naranja por COVID-19; 210 municipios en riesgo alto de contagio

A partir del lunes 28 de septiembre al 11 de octubre, 210 de los...

Veracruz, dentro de los 5 estados en México con más muertes por Covid-19

México registró 715,457 contagios acumulados por coronavirus (COVID-19) desde el inicio de la pandemia, los casos activos serían 34,223, mientras se han reportado 75,439...

Presentan nueva denuncia por corrupción contra excomisionados del IVAI

Este viernes fue presentada una denuncia en la Fiscalía Especializada en Combate a la...

Redes Sociales

124,623FansMe gusta
4,382SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Sólo dos casos de dengue en Xalapa: Alcalde

En Xalapa sólo se han detectado dos casos de dengue, aseguró el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero. 

Hallan 74 toneladas de basura en Río Blanco de Veracruz; Sedema presenta denuncia

La Secretaría de Medio Ambiente de Veracruz (Sedema) presentó una denuncia en la Procuraduría de Medio Ambiente...

El presidente dio una lección de civilidad política a funcionarios estatales: alcalde de Veracruz

Veracruz, Ver.-  El alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, quien ha tenido constantes roces mediáticos con funcionarios...

Ejecutan a 3 jóvenes en Yanga

La noche de este sábado fueron ejecutadas tres personas al interior de una casa, sobre la avenida...

Casi dos millones de veracruzanos han sido beneficiados con algún programa de bienestar: AMLO

Nunca se había destinado tanto presupuesto para los más pobres de México y en Veracruz puede constatarse,...