17.3 C
Xalapa

Optimismo de mexicanos no permite comprender la violencia

POR ROSA VÁZQUEZ

 

Sergio González Rodríguez, escritor mexicano participante del Hay Festival, opinó que la única forma de resistir a la violencia y la brutalidad que existe en el país, es contrarrestarla con dos armas igual de poderosas que son la cultura y la educación, pero además siendo totalmente conscientes de que Mexico atraviesa una “barbarie” y dejar de “vivir en el triunfalismo, pensando que todo está bonito”.

Alertó que algunos de los problemas de la violencia en México es ver los fenómenos del crimen y la delincuencia organizada como nota roja y no con su contexto político y social, además de tener un optimismo que no permite comprender la realidad del país.

En plática con Pablo de Llano, criticó que la violencia esté siendo normalizada y vista sólo como una noticia para el morbo, esto a pesar de que todos los mexicanos son potenciales víctimas del crimen organizado.

“Al final después de este bombardeo que parece cotidiano, lo que queda en la gente son: el temor, el miedo y la parálisis frente a los hechos. Tenemos que re entender los efectos de la violencia, la explicación que va desde lo local, estatal y nacional y el contexto político”.

Señaló que más importante es comprender que estas estrategias contra el narcotráfico que anuncio el ex presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa y que continúan realizándose, son en realidad parte de un pacto para beneficio de Estados Unidos.

El crimen organizado aprovecha la pobreza y vulnerabilidad de muchos mexicanos para poder sumarlos en la violencia, porque además no hay un contrapeso o un equilibrio a la violencia existente porque no hay suficiente cultura y educación.

“Ven como una salida sumarse al crimen organizado. No estamos a salvo de eso, estamos adentro, los ciudadanos somos potenciales víctimas, una anamorfosis de la víctima.

Sergio González recordó su experiencia para poder escribir “Huesos en el desierto” donde habló de los feminicidios en Ciudad Juárez y de la formo en que fue víctima de tortura, acoso y amenazas.

“Yo tuve suerte”, dijo antes de hacer mención sobre los asesinatos de periodistas en el país y los nueve periodistas asesinados en Veracruz durante el actual gobierno estatal, “no podemos tolerar que esto suceda”. Luego pidió un aplauso para los periodistas fallecidos.

NOTAS RELACIONADAS

Ofrece IVEC recitales de son huasteco, son montuno y piano en Cultura con ambiente

Jóvenes músicos veracruzanos, de incipiente y destacada trayectoria, así como maestros con...

Presenta IVEC charla sobre el libro “Adictas a la insurgencia”

En el marco de la conmemoración de la Independencia de México y...

Redes Sociales

124,635FansMe gusta
4,382SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Siguen sumando casos positivos de Covid-19 en Veracruz; ya son 32 mil, 803.

En seguimiento al panorama del coronavirus (COVID-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de...

Así se vería Tom Cruise como Iron Man en multiverso de Marvel

Con Doctor Strange in The Multiverse of Madness, Marvel pretende abrir las puertas a las realidades alternativas...

Suman 726 mil 431 contagios y 76 mil 243 muertos por la pandemia en México

La Secretaría de Salud reportó este sábado que el número de personas cuyos contagios con coronavirus fueron...

“Parece que soy el malo de la película” con Suárez, dice Koeman

Barcelona. El capitán del Barcelona Leo Messi está siendo "un ejemplo", pese a la salida de su amigo...

Renombran las calles del Centro Histórico de CDMX con nombres de los 43 desaparecidos

Bajo el nombre de cada normalista aparece la leyenda “Nos siguen faltando”, “43 motivos para seguir”.