16.4 C
Xalapa

ORFIS interpuso 28 denuncias por presunto daño patrimonial

Foto: Carlos Hernández

A la fecha, el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) presentó 28 denuncias por presunto daño patrimonial a las arcas públicas, lo equivalente a más de 638 millones, que corresponden al ejercicio fiscal 2017. 

Delia González Cobos, auditora general del ORFIS, advirtió que en 2018 existe una denuncia por el Sistema Estatal de Videovigilancia, por un monto superior a los mil 100 millones de pesos. 

Sin embargo, en este caso recordó que la denuncia fue interpuesta en la Ciudad de México por el anterior auditor general, Antonio Lorenzo Portilla. 

Dentro de la 28 denuncias se encuentran 16 ayuntamientos: Cuichapa, Citlaltépetl, Cosamaloapan, Tierra Blanca, Isla, Manlio Fabio Altamirano, Sayula de Alemán, Nautla, Alvarado, Papantla, Emiliano Zapata, Castillo de Teayo, Naolinco, Coatzintla, Xalapa y Tlaquilpan. 

Sin embargo, también existen centros educativos, como los Institutos Tecnológicos de Pánuco, Perote, Las Choapas y la Universidad Politécnica de Huatusco. 

También existe una denuncia por el Fideicomiso del Fondo Ambiental Veracruzano, otra de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) y dos denuncias en contra de los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER). 

En el caso de Xalapa, el presunto daño patrimonial es de 2 millones 92 mil 127.93 pesos, del ejercicio fiscal 2017 que corresponde a la administración municipal del priista Américo Zúñiga Martínez. 

Sin embargo, el exalcalde xalapeño reprochó que el presunto daño patrimonial se derivó de una obra pública que se entregó y que debió haberse solventado en 2018. 

Explicó que correspondía al gobierno de Pedro Hipólito Rodríguez Herrero solventar la documentación al ORFIS. 

Próximo año, prevén recorte al presupuesto 

La auditora general del ORFIS, Delia González Cobos advirtió que el recorte al presupuesto en Veracruz para el 2021 no es algo que se quisiera. 

“Sabemos que va haber recorte y viene a la baja el presupuesto para Veracruz, no sabemos qué tanto, pero no esperamos que lo que corresponde al ORFIS no sea significativo”. 

Explicó que necesitan el recurso para poder cumplir con las auditorías y para ello necesitan la contratación de auditores y que sea el mismo ORFIS quien realice la fiscalización y no a través de despachos externos. 

NOTAS RELACIONADAS

Suspenden peregrinaciones en municipios de mayor afluencia

Las peregrinaciones por los festejos guadalupanos fueron suspendidas en Xalapa, Paso de Ovejas, Fortín y Coacoatzintla, donde hay concentraciones más grandes, en honor a...

Despiden a tránsitos en Veracruz Puerto por corrupción

Veracruz, Ver.- El alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, confirmó el despido de dos elementos de tránsito que fueron sorprendidos en un video haciendo...

Cambian protocolos de recepción de migrantes en Casa Santa Ana

Boca del Río, Ver.- Para evitar volver a ser vulnerados y evitar conflictos, la Casa Santa Ana ha cambiado los protocolos de aceptación de...

Redes Sociales

124,746FansMe gusta
4,480SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Expediente 2020: Esclavas sexuales

Luis Velázquez 27 de noviembre de 2020 Puebla ocupa el segundo lugar nacional en la trata de personas. Por lo general, para la esclavitud sexual. El...

Con el transporte público tan maltrecho por la pandemia, no hay esperanza que mínimo en tres años pueda haber renovación de autobuses…

Con el transporte público tan maltrecho por la pandemia, no hay esperanza que mínimo en tres años pueda haber renovación de autobuses...

Escenarios: Políticos y la brujería

• •“La fe mueve montañas” •Se anuncian en la prensa Luis Velázquez 27 de noviembre de 2020 UNO. Exitazo de los brujos Los brujos están teniendo mucho éxito en Veracruz....

Malecón del Paseo: El cronista de Veracruz

• •Reportero de su tiempo •Caso Ignacio Carvajal Luis Velázquez 27 de noviembre de 2020 EMBARCADERO: Nadie desearía que al cronista Ignacio Carvajal García le diera un fulminante ataque...