12.5 C
Xalapa

Orquidario del Citro repatría vainilla en peligro de extinción

 

Orquidario 1-16
Vanilla cribbiana.

 

 

 

El Orquidario del Centro de Investigaciones Tropicales (Citro) de la Universidad Veracruzana (UV), a través de las gestiones realizadas por su coordinadora Rebeca Menchaca y su colaborador, el estudiante David Moreno Martínez, logró la repatriación de cinco ejemplares de la especie Vanilla cribbiana, como parte del proyecto BEI-VAI-13-7 financiado por la Red Vainilla del Sistema Nacional de Recursos Fitogenéticos (Sinarefi-Sagarpa).

Los ejemplares fueron obtenidos por medio de una donación que realizó el Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo de la isla de la Reunión, Francia, gracias a la intervención de Michel Grisoni. El equipo del Orquidario logró realizar los trámites fitosanitarios de certificado CITES, así como las respectivas gestiones aduanales y fiscales para lograr el ingreso de los ejemplares a México.

Cabe mencionar que dicha especie, similar a la vainilla de cultivo, constituye un valioso material genético por presentar frutos aromáticos y diferente época de floración que la Vanilla planifolia, por lo que podría utilizarse para programas de hibridación y mejoramiento genético.

La Vanilla cribbiana Soto Arenas es una especie de vainilla que posee flores con sépalos verdes y pétalos color crema, con un labelo o pétalo central en forma de trompeta, color amarillo con rayas anaranjadas y fragancia muy intensa a mentol y cítricos; sus frutos también son aromáticos.

Se distribuye en selva alta desde 150 a 350 metros sobre el nivel del mar, florece entre junio y agosto en temporada de lluvias. La Vanilla cribbiana ha sido confundida con la V. planifolia, que es vegetativamente parecida, pero en la primera las hojas son generalmente más elípticas, más atenuadas en la base y acuminadas en el ápice, además de presentar floración en épocas distintas.

El estado de conservación de esta especie es desconocido; a pesar de haber sido reportada en tres estados de la República (Chiapas, Oaxaca y Veracruz), hoy en día la localización de plantas en su hábitat ha sido muy difícil. El último reporte que se tiene es de hace casi 20 años en Chiapas, por lo que se considera que actualmente se encuentra en gran peligro de desaparecer si no se realizan trabajos de conservación de esta especie.

Las plantas repatriadas permanecerán bajo resguardo en el banco de germoplasma del Citro para su conservación y propagación; cabe mencionar que actualmente en el Orquidario de este centro se conservan otras especies de vainilla mexicanas como: planifolia, pompona, odorata, insignis, inodora y sp., además de tres híbridos que han sido logrados en el laboratorio.

 

UV

NOTAS RELACIONADAS

Se estrenó Fandango at The Wall, un documental sobre el son jarocho en HBO

Sony Music Latin, junto con Tiger Turn Productions, lanzó apenas hace 4 días el documental musical Fandango...

En el medievo, “la vida al aire libre era sinónimo de salud”: historiadora

Un ambiente al aire libre, donde las personas estén rodeadas de buena música y aromas agradables, son...

Inaugura IVEC exposición “Evocaciones”, retrospectiva de Gabriela Peralta

El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Jardín de las Esculturas,...

Redes Sociales

124,625FansMe gusta
4,383SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Escenarios:

UNO. La maravilla de la vejez

Malecón del Paseo:

•El Veracruz bronco •Prensa coaccionada •Crímenes impunes

Expediente 2020: Estercolero en IVAI

Luis Velázquez30 de septiembre de 2020 Un semestre tardó la titular del IVAI para...

Barandal:

•Desaparecidas 121 niñas •Exhibe UV a...

Precariedad en sector cultural en México se recrudeció con pandemia

La precariedad en el sector de la cultura y las artes en México es una situación añeja...