16.9 C
Xalapa

Otra vez niegan amparo a ex fiscal de Veracruz, Jorge “N”

Carlos Hernández, Xalapa.- El Juez Decimoquinto de Distrito del Séptimo Circuito en Veracruz, negó la suspensión provisional a Jorge “N”, ex fiscal general de Veracruz. 

Jorge “N” promovió el juicio de amparo 608/2020 por “los actos fuera de juicio”, en especifico por el acuerdo del Congreso del Estado para separarlo del cargo como fiscal. 

El juez consideró que los argumentos de Jorge “N” no son válidos y adecuados, por lo que negó conceder la suspensión provisional. 

“Se niega la suspensión definitiva solicitada (…) contra los actos reclamados a las autoridades precisadas en el considerando primero atento a las consideraciones vertidas en el primer y quinto considerando de la presente resolución”, reza el documento. 

La Diputación Permanente del Congreso de Veracruz separó del cargo a Jorge “N” el 3 de septiembre de 2019, por lo que fue nombrada como encargada de despacho Verónica Hernández Giadáns. 

El 26 de marzo del presente año, el pleno del Congreso de Veracruz en sesión extraordinaria con 33 votos a favor, 12 en contra y ninguna abstención, acordó remover definitivamente del cargo a Jorge “N”.

El 28 de mayo, Hernández Giadáns, cercana colaboradora al secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos rindió protesta como fiscal general de Veracruz por un periodo de nueve años. 

Jorge “N” enfrenta el proceso penal 296/2019 por la presunción del delito de privación de la libertad en su modalidad de secuestro, en agravio de Francisco Zárate Áviña, ex escolta del ex fiscal general Luis Ángel “N”, quien también enfrenta un proceso penal -por separado- por desaparición forzada en su modalidad de ocultamiento. 

En el expediente 296/2019 también están involucrados el ex fiscal anticorrupción, Marcos Even “N” y Luis Eduardo “N”, ex fiscal regional zona Centro-Xalapa y ex fiscal especializado en atención a denuncias por personas desaparecidas; ambos, cercanos colaboradores de Jorge “N”. Los tres se encuentra prófugos de la justicia. 

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

125,236FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA