12.8 C
Xalapa

Ovacionan al poeta Ernesto Cardenal por sus 90 años de vida

PoetaEn el Palacio de Bellas Artes de México y con una ovación de pie, el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal declamó la noche del sábado varios de sus poemas sobre ciencia, amor y revolución, en lo que fue el inicio del homenaje que se le rendirá a nivel mundial por sus 90 años de edad, que se cumplen en enero de 2015.

En la sala principal del recinto cultural más importante de México, país donde vivió y estudió teología, el poeta, sacerdote y escultor leyó durante una hora versos sobre la muerte, la evolución, el misterio de la vida, la dictadura, la resistencia y hasta la reproducción celular como la unión de dos seres que se acoplan.

“La paradoja es que Cardenal cumple en enero 90 años en ‘una vida pérdida’ -como él llamó su biografía-, pero del que pierde la vida para encontrarla en una profunda entrega, consagrarse y brindarse en ese diálogo del alma y la sangre que abarca en un solo as el hacer poético y la fe religiosa con el compromiso político”, dijo el poeta argentino Jorge Boccanera, quien ha acompañado al homenajeado en varios viajes.

El primer poema que recitó Ernesto Cardenal, Premio Reina Sofía de Poesía 2012, lo escribió en su juventud, antes de ordenarse, inspirado en una joven llamada Claudia, aunque también sonaron otros nombres como Miriam y Carmen, su mayor musa.

Figura clave de las letras hispanoamericanas, Ernesto Cardenal nació en 1925 y creció en una acaudalada familia de una Nicaragua invadida por Estados Unidos

Mucho después fundó en Solentiname, en el archipiélago nicaragüense, una comunidad utópica que combina la religión católica con las ideas de revolución y justicia social, donde también enseña arte y poesía.

Portando un poncho blanco, además de su tradicional boina negra, Cardenal ingresó a la sala principal del Palacio de Bellas Artes, a paso lento y con bastón, acompañado por su secretaria Luz María, guardiana de sus cartas y de muchas anécdotas del poeta, como mostró el documental “Solentiname”, presentado al inicio del evento.

De inmediato, el público asistente aplaudió de pie durante varios minutos al autor de una treintena de antologías poéticas, ensayos y obras como “Cántico cósmico”, “Oración por Marilyn Monroe y otros poemas”, “Salmos”, “Oráculo sobre Managua” y “Somos polvo de estrellas”.

“Cardenal, sea usted bienvenido a México. En estos momentos que vivimos de duelo e indignación, sabe necesaria su palabra, sabe urgente y necesaria la poesía”, dijo Eduardo Vázquez, secretario de cultura de la alcaldía de la Ciudad de México, al poeta y fundador del “cristianismo revolucionario”, que solo agitó las manos en señal de apoyo a México por la desaparición de 43 estudiantes rurales el 26 de septiembre pasado en el Sur del país.

NOTAS RELACIONADAS

Latin Grammy: J Balvin lidera la lista de nominaciones con 13, le sigue Bad Bunny con 9

Los Latin Grammy anunciaron este martes a los nominados para la edición 21 de los premios.

Expulsan a integrantes de “Acapulco Shore” de Uxmal

Todo inició como plan para promover y reactivar el turismo en Yucatán, pero terminó como un fuerte...

Joaquin Phoenix llama ‘River’ a su hijo en honor a su hermano fallecido

Fue el pasado mayo cuando comenzaron los rumores que apuntaban que Joaquin Phoenix y...

Redes Sociales

124,616FansMe gusta
4,383SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

90 días sin ellos; ningún avance en los cinco desaparecidos de Cerro Gordo

A tres meses del “levantón” masivo de cinco jóvenes en una cervecería-marisquería en la congregación de Cerro Gordo, la...

Barandal:

•Amar al prójimo •Rafagueo de AMLO •Cristo...

Expediente 2020:

Migrantes ahogados Luis Velázquez 01 de octubre de 2020

El Valladolid se auto inmola en Valdebebas

El Madrid sacó adelante su partido en la segunda parte en su estreno de la temporada en Valdebebas, pero sigue...

Presenta Angélica Castelló sesión virtual de Laboratorios Sonoros

Ciudad de México. Una especie de “road movie o glosario” tanto de su música como de sus instalaciones...