12.2 C
Xalapa

Pa’gobernador, “ni desesperados ni soñadores”

LUIS VELÁZQUEZ

 

•Javier Duarte lee la cartilla a “Los niños infieles”, los senadores priistas y opositores, Dante Delgado y Miguel Ángel Yunes Linares, de cara a la sucesión 2016

 

Desde Córdoba, donde quiso haber nacido, el gobernador Javier Duarte ha elaborado un retrato hablado del sucesor en la silla embrujada del palacio principal de Xalapa.

Allá, dijo a la prensa:

Uno. La sucesión para elegir a los candidatos a diputados federales y gobernador en el año 2016 está ultra contra súper adelantada.

Y, bueno, tal ocurre cuando hay vacíos de poder.

Es más, en su momento, el pastor legislativo, el cacique magisterial desde hace 33 años, Juan Nicolás Callejas Arroyo, y también el obispo Eduardo Patiño Leal, pidieron, rogaron, clamaron, a los actores políticos se frenaran con la sucesión a gobernador.

Y nadie hizo caso.

Y es que para entonces, tanto “Los niños infieles”, es decir, la gente de Duarte, como los senadores de Veracruz, se habían metido en el ojo del huracán y así han seguido.

Dos. Con tales hechos y circunstancias, el góber dice que entre los acelerados… están “los políticos desesperados” con la curul federal y la silla del palacio de gobierno que, por cierto, Eufemio Zapata, el hermanito de Emiliano, creía que era una simple silla de montar.

Así, entre los desesperados, Duarte quiso referirse, sin pronunciar su nombre, a Miguel Ángel Yunes Linares, quien ha buscado la gubernatura en tres ocasiones.

Pero también a Dante Delgado Rannauro, quien la ha buscado en dos ocasiones.

Y nada.

Tres. El góber también habló de que hay “soñadores de siempre que se destapan desde hace años”.

Y, bueno, en el 2010, se destaparon Yunes Linares, Dante Delgado, Pepe Yunes Zorrilla, Héctor Yunes Landa y Gerardo Buganza Salmerón, alias, “El Buga”.

Y en el 2004 se destaparon Yunes Linares, Dante Delgado, Héctor Yunes y Gerardo Buganza.

Y en 1998, Yunes Linares.

Ellos, pues, serían, en la lógica del góber, “los soñadores de siempre”.

Y cuatro. Por eso mismo, Duarte, quien llegó a la silla antes, mucho antes que todos ellos, que por cierto iniciaron antes, mucho antes que él en política, dijo en Córdoba, donde tanto le gustan las tortas de “La rielera”, que él, como jefe del Poder Ejecutivo, “ve los toros desde la barrera’’.

“Y por tanto, sabe, está consciente, seguro, de que en política rara, excepcional ocasión, llegan al trono “los desesperados” y ‘’los soñadores de siempre’’.

Claro, en la lógica de Dante Delgado, un soñador debe “tirar a la luna”, consciente de que nunca llegará; pero de todos será quien más lejos llegue.

Por eso, Dante sigue tirando a la luna del palacio de Xalapa, donde ya despachó en un cuatrienio, luego de Fernando Gutiérrez Barrios; pero donde quiere llegar de nuevo por la vía electoral, y máscon la espinota que trae clavada desde su estancia en el penal de Pacho Viejo.

Y más porque nunca olvida que en el año 2004, con todo y su pasado donde quedó como víctima del odio de Ernesto Zedillo, Patricio Chirinos y Miguel Ángel Yunes Linares, obtuvo un millón de votos en las urnas… camino a la gubernatura.

ESPERAR EL MOMENTO POLÍTICO

Es más, entre los desesperados y soñadores Duarte también habría enviado un mensajito a su padre putativo, tlatoani, maestro y gurú, Fidel Herrera, el góber fogoso y gozoso.

Y es que si Duarte habló de los desesperados y soñadores, la desesperación del mundo político se englobaría en la iniciativa de la bancada del PAN y PRD en la LXIII Legislatura para achicar la gubernatura a dos años, todo, a partir de un cabildeo zorruno del fogoso.

Y un cabildeo zorruno del fogoso, porque han “medido el agua a los camotes” y saben que ninguno de los llamados “Niños infieles” (Érick Lagos, Alberto Silva, Jorge Carvallo y hasta Adolfo Motita, el Enrique Rébsamen del siglo XXI en Veracruz) son vistos con simpatía en la encuesta para suceder a Duarte.

Y por tanto, el fogoso inventó tales iniciativas para desalentar a los senadores priistas, Pepe Yunes y Héctor Yunes a una gubernatura de dos años y continuar soñando con la de 6, hacia el año 2018, cuando Enrique Peña Nieto vaya de salida y exista candidato presidencial y, cuando, quizá, acaso, las circunstancias hayan mudado.

Y, bueno, la desesperación del fogoso se entiende a partir del Maximato que igualito que Antonio López de Santa Anna, Porfirio Díaz Mori y Plutarco Elías Calles desea imponer en Veracruz como el factótum.

Así, para Duarte, ni los desesperados ni tampoco los soñadores acelerados podrán llegar.

En todo caso, llegará aquel que como él también vea “los toros desde la barrera”.

Es decir, el político sereno, prudente y tolerante que espere el momento político.

Pero ni hablar, “los demonios ya están sueltos” y  encarrerados en el carril nadie los ha podido frenar ni tampoco los detendrá…

NOTAS RELACIONADAS

Andares: Los ojos de Lucio

Por: Alejandro Mier Uribe   Al escuchar que una vez más los señores Beltrán discutían agriamente, la nana Gloria tomó del brazo al pequeño Lucio y...

Andares: El regreso de Lupe La Flaca

Por: Alejandro Mier Uribe   Lupe la Flaca ingresó al Hospital General a la una con diez minutos de ese miércoles. A pesar de que presentaba...

Andares: Lupe, la Flaca

Por: Alejandro Mier Uribe   Lupe restregaba con fuerza los trastos de la comida para quitarles el cochambre cuando Enriquito, su hermano menor, pasó detrás de...

Redes Sociales

124,618FansMe gusta
4,383SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

90 días sin ellos; ningún avance en los cinco desaparecidos de Cerro Gordo

A tres meses del “levantón” masivo de cinco jóvenes en una cervecería-marisquería en la congregación de Cerro Gordo, la...

Barandal:

•Amar al prójimo •Rafagueo de AMLO •Cristo...

Expediente 2020:

Migrantes ahogados Luis Velázquez 01 de octubre de 2020

El Valladolid se auto inmola en Valdebebas

El Madrid sacó adelante su partido en la segunda parte en su estreno de la temporada en Valdebebas, pero sigue...

Presenta Angélica Castelló sesión virtual de Laboratorios Sonoros

Ciudad de México. Una especie de “road movie o glosario” tanto de su música como de sus instalaciones...