Search
Viernes, 18 de Setiembre de 2020
  • :
  • :

Países de AL, expectativa denulo crecimiento: Cepal y CAF

FOTO: CAROL SUÁREZ. Según la Cepal países de América Latina se encuentran en riesgo de una “década de bajo crecimiento económico

FOTO: CAROL SUÁREZ. Según la Cepal países de América Latina se encuentran en riesgo de una “década de bajo crecimiento económico

 

Según las conclusiones del último informe sobre las Perspectivas Económicas de América Latina, el año que viene habría un estancamiento similar al vivido en 2014

Boca del Río, Ver.-

Los países que agrupa América Latina y el Caribe, incluyendo a México, tuvieron un crecimiento por debajo del 1.5 por ciento en el año que está por concluir, peor aún, las expectativas para el 2015 no son alentadoras, pues las proyecciones de las últimas semanas prevén un estancamiento similar, concluye el último informe-libro de Perspectivas Económicas de América Latina.

En la presentación del libro para tener un diagnóstico sobre la educación, competencias e innovación para el desarrollo, el Banco de Desarrollo para América Latina (CAF) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) exponen que los países de América Latina se encuentran en riesgo de una “década de bajo crecimiento económico”, sino –advierten- se mejora el nivel educativo, se fortalecen las capacidades de los trabajadores y se apuntala e impulsa la innovación, apuntó, Ángel Gurria, Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

“El ritmo de expansión económica de América Latina será el más modesto de los últimos 5 años. Los pronósticos para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se ubican en un rango del 1.0 al 1.5 en 2014 y se recuperaran ligeramente en el 2015 hasta el 2, 2.5 por ciento”, señala el resumen ejecutivo de Perspectivas Económicas de América Latina.

Dentro de las actividades de la XXIV Cumbre Iberoamericana desarrollándose en Veracruz, organizamos iberoamericanos y de Latinoamérica abordaron temas para evitar la “ralentización” de las economías de las naciones de habla hispana.

“Queda mucho por hacer para mejorar el nivel educativo y abordar las persistentes y profundas desigualdades socioeconómicas”, insistió Gurria.

El libro Perspectivas Económicas de América Latina acota que las “deficiencias de calidad en la educación” se reflejan en la falta de capacidades y en los desajustes que existen en el mercado laboral, añade que mientras el gobierno y las iniciativas privadas no “trabajen” en mejorar la educación técnica y vocacional, los problemas de desarrollo persistirán en una economía mundial en constante cambio.

Alicia Barcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL comentó que hay fallas en los “eslabones de la cadena” que enlazan y vinculan la educación, la productividad y la innovación.

En la presentación por octavo año de este diagnóstico de América Latina, estuvieron presentes los presidentes de Colombia, Alberto de los Santos y la de Chile, Michelle Bachelet, así como académicos y ministros de Relaciones Exteriores que participan en la Cumbre Iberoamericana.

En los capítulos relativos a México, se aprecia que México dedica el 5.2 por ciento de su Producto Interno Bruto a la educación pública, donde la cobertura escolar de entre niños de 5 y 14 años es universal, pese a ello, la matrícula escolar mexicana se encuentra por debajo de los estándares de la OCDE en asignaturas como matemáticas, según la prueba PISA aplicada en el 2012.

Comentarios

comentarios




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *