18.3 C
Xalapa

PALABRA DE MUJER: ECOS CENTROAMERICANOS

Lety CasillasA las 8:06 de la mañana del martes pasado, Javier Duarte, gobernador de Veracruz, vestido con los pants de la selección mexicana, (quizá venía de correr y yo no lo se), dio una conferencia de prensa en la que dijo que Veracruz cumplió y realizó, “los mejores Juegos Centroamericanos de la Historia”.

Ante un pequeño público compuesto únicamente por cinco o seis de los deportistas que dieron medallas a Veracruz, funcionarios de su gobierno y algunos reporteros, hizo un recuento de las obras que se construyeron y  aseguró que todas en su conjunto son uno de los más importantes legados de su administración. ¿Hay otros?

Duarte habló, y habló, y habló de cifras, que es algo que siempre apantalla, pero solo puntualizó algunas. Por ejemplo, dijo que 2 mil 23 millones de pesos fueron invertidos por parte de su gobierno en infraestructura; mil 177 millones,  se utilizaron en la organización y realización de las competencias. Se mostró muy ufano del rendimiento de los mil 900 servidores públicos, que formaron parte del staff que coordinó las acciones de logística y organización, de los que sólo unos cuantos hicieron un trabajo efectivo, (eso no lo dijo él, lo digo yo). Muchos empleados de gobierno disfrutaron de vacaciones pagadas y guardaron para si los mejores lugares para ver las competencias, siempre con la excusa de que eran para el Gobernador o la “Señora Karime”. Yo vi a muchos de ellos disfrutar de los juegos, muy bien uniformaditos con chalecos y con los rompevientos que al público le costaban algo así como 800 pesos.

Con más cifras, Duarte hizo también un recuento de los logros en el medallero que por supuesto son de aplaudirse, pero que sólo son mérito de los atletas. Destacó que los deportistas veracruzanos obtuvieron 18 medallas en total, 10 de oro, cuatro de plata y cuatro de bronce.

Una de las menciones que más me llamó la atención es que a pregunta expresa de una reportera, el mandatario veracruzano aseguró que el 98 por ciento de la manutención y hospedaje de los atletas que compitieron en los juegos ya ha sido cubierto a los hoteleros y restauranteros. Y esto si debe ser cierto porque todos se negaron a prestar cualquier servicio si no se les liquidaba por anticipado.  A los que se encuentran en ese dos por ciento que no se ha pagado, ojalá que San Juditas Tadeo, abogado de las causas imposibles, les haga el milagrito.

Que fueron los mejores juegos de la historia, lo dudo. Yo fui espectadora con boletos pagados, en varios deportes tanto en Xalapa como en Veracruz, así que puedo asegurar que hubieron errores garrafales de organización y logística, y una política fatal de venta de boletos, que en muchas ocasiones se anunciaban como agotados habiendo dentro de las competencias un montón de lugares vacíos.

Sin embargo, los Centroamericanos ya son historia, historia que mucho habrán de cacarear todos los funcionarios de la actual administración y que  Duarte, exagerado como tiende a ser, seguirá calificando como los mejores… dentro de Veracruzland.

LA ESTRATEGIA DE MIMÍ

Que chistosos los mensajes telefónicos que está mandando la secretaria de Protección Civil, Nohemí Guzmán, en su intento por hacerse presente en el ánimo de los votantes ahora que tiene en la mira la candidatura a una diputación federal. Nohemí, ya ha sido tanto diputada como senadora y en ambos casos por cosas del destino, más no por haber sido favorecida por el voto ciudadano. Así que si se le hiciera la candidatura y ganara sería la primera vez que llegue a una curul por mérito propio. Pero volviendo a los curiosos mensajes, dicen textualmente con letra minúscula: “Llegó el frío. Abrígate bien y evita cambios bruscos de temperatura. Cuida a los pequeños y adultos mayores durante todo el invierno”. Y firma (eso sí son letra mayúscula), NOHEMÍ GUZMÁN.

Qué estrategia tan interesante la de la secretaria pretender cambiar esta importante y trascendental información por votos, aunque no es difícil imaginar que ya estará preparada para cambiar por votos algo mucho más tangible que mensajes telefónicos.

LAS COMPARECENCIAS, UNA CHUNGA

He estado haciendo la prueba de aguante que hace cualquier periodista al asistir a las comparecencias de los secretarios de despacho. En la primera a la que asistí hice el intento de entrar como una simple ciudadana.  La joven edecán me reconoció y de inmediato comenzó a buscarme en una  lista de nombres, así que le aclaré que no encontraría el mío porque nadie me había invitado. Le argumenté que quería entrar, así nomás, como veracruzana, a lo que respondió con mucha amabilidad que, nigüas, naranjas, nel, no, nop, never. En pocas palabras, no me dejaron entrar argumentando que,  “todos los lugares estaban asignados con personificadores”. De inmediato recurrí al plan B: Saqué mis dos credenciales de prensa, una de ellas de Crónica de Xalapa, que fueron las que finalmente me abrieron la puerta de lo que algunos llaman mentirosamente, “La casa del pueblo”.

En general el ambiente es de chunga, como si se tratara de un asunto menor el que un secretario vaya a explicar a los legisladores, qué, cómo, cuánto y cuándo ha hecho durante su gestión. Afuera, la cantidad de acarreados y la bulla se da en sentido proporcional al futuro político que se le vea al secretario que comparece y que el mismo promueve, pero dudo mucho que pague. Música a todo volumen, comida a pasto y variados menús que comprenden tacos y tamales. Adentro, la cosa no cambia mucho, todo mundo se levanta en cualquier momento, saluda, platica, comenta, come, y habla y mensajea por celular. Hay momentos en que se echan porras y carretadas de aplausos, por parte de, como los llama Fidel Robles, aplaudidores, que dicho sea de paso hacen muy bien su trabajo.

De lo que ahí se ha dicho, mejor ni le cuento, baste que le diga lo glamorosos que se ven y escuchan los secretarios hablando de logros, avances, inversiones, etc. Que de ser ciertos aunque fuera sólo la mitad, Veracruz sería de nueva cuenta el estado más rico y productivo de la nación.

El formato es rígido. Primero el secretario da su informe por un tiempo supuesto de 30 minutos que nunca respeta, por ejemplo,  Carvallo habló una hora de corrido. Después vienen el turno de los diputados que se apuntaron para la primera ronda de preguntas y respuestas. Los legisladores del tricolor y partidos afines, piden la palabra para alabar el trabajo del secretario en cuestión y hacen algunas preguntas a modo, para el lucimiento del mismo. La oposición  hace su lucha con cuestionamientos fuertes con los diputados más aguerridos, (el panista Julen Rementería y Fidel Robles Guadarrama de PT), que junto con uno que otro más, le ponen sal al asunto y evitan que uno se duerma en la interminable perorata de lo secretarios echándose porras.

NOTAS RELACIONADAS

Barandal: Ancianos ejecutados

•Población desvalida•Canija recesiónLuis Velázquez28 de septiembre de 2020 ESCALERAS: El...

¿Qué camino tomaremos con el agua del tratado?

Por Ramón Aguirre Díaz Sin duda, la negociación que encabezó en 1944 el ingeniero Adolfo Orive Alba, entonces director de...

Rebrote de covid-19

Casi un año ha pasado desde el surgimiento del primer caso de covid-19 en el mundo. En...

Redes Sociales

124,619FansMe gusta
4,386SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Cesan a ‘Chepo’ De la Torre como director técnico de Toluca

Ciudad de México. El Toluca anunció que a partir de hoy, Juan Manuel de la Torre El Chepo dejó...

El mundo supera la marca del millón de muertes por coronavirus

Más de un millón de personas en todo el mundo han perdido la vida por el covid-19,...

Invita IVEC a sesión de Noctabunda, en el marco del MECCVER 2020

Xalapa, Ver., 28 de septiembre de 2020.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC),...

‘Lobo’ Vásquez, el hombre que baila para combatir la pena

Quería que nos inscribiésemos para salir de esta depresión y de la sensación de estar enjaulados...

Exhorta Cuitláhuac García a municipios a tomar precauciones ante entrada del FF 4

En su visita a la Perla del Papaloapan para encabezar la Coordinación Estatal para la Construcción de...