23.9 C
Xalapa

Paranoia xalapeña por persecución policiaca

*versión oficial habla de un asaltante abatido, hay incongruencias en la historia

 

POR ROSA VÁZQUEZ

 

Xalapeños regresaron a la paranoia que aporta el clima de violencia e inseguridad en Veracruz cuando este martes antes del mediodía se desataron innumerables versiones de balaceras, enfrentamientos armados, asaltos y asesinatos en diferentes puntos de la ciudad.

A través de redes sociales se reportaron enfrentamientos en la avenida Murillo Vidal, en 20 de Noviembre, Lázaro Cárdenas y otros puntos de la ciudad. Lo que alarmó y detonó el enojo y miedo entre los ciudadanos.

Sin embargo, pocas horas después comenzó a circular una versión “oficial” respecto a la situación, donde se dio a conocer que en un sólo hecho alrededor de las 11:00 de la mañana un asaltante solitario intentó robar en una tienda de la avenida 20 de Noviembre, atendida por una joven.

La mujer solicitó a gritos el auxilio del policía que permanecía de guardia en la Quinta de las Rosas, que al ayudarla fue enfrentado a tiros por el delincuente, provocando su muerte para después huir.

La misma versión asegura que ahí comenzó la persecución encabezada por el mismo secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermudez Zurita, donde se logró la captura y el abatimiento del delincuente justo a la zona del panteón Palo Verde.

Las incongruencias han comenzado a saltar desde que vecinos y testigos del asalto ocurrido en 20 de Noviembre aseguran que el delincuente ni siquiera intentó asaltar una tienda y fue directamente a dispararle al guardia de seguridad, que mientras los medios de comunicación aseguraron que se trataba de un elemento de la SSP, los vecinos indican que era en realidad un elemento de IPAX.

Además, dicen haber sido testigos de que el policía alcanzó a pegarle un tiro al delincuente justo a un lado del abdomen y que este salió corriendo hacia la calle Moctezuma, donde varios fueron testigos de su escape.

Otras versiones aseguran que en realidad se trató de dos eventos simultáneos y no de un solo caso, pues los actos provocaron incluso el aterrizaje improvisado de un helicóptero en el centro comercial Superama, donde también arribó el secretario de seguridad.

En redes sociales la gente se cuestionaba por qué la SSP no ha actuado con esa rapidez y eficacia en otros casos de asesinato por asalto que han ocurrido en la ciudad.

 

NOTAS RELACIONADAS

Inicia “Llantatón” en Xalapa; Sedema acopia neumáticos para prevenir dengue

Autoridades estatales y municipales pusieron en marcha la campaña “Llantatón”, para recolectar neumáticos en Xalapa, con un...

Confirma Alcalde de Xalapa visita de AMLO; está por definirse el lugar

El alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, confirmó la visita del presidente de la República, Andrés Manuel...

Justica paralizada en Veracruz, mujer agredida denuncia omisiones en FGE e IMM

Una madre de familia denunció por la presunción de amenazas y lesiones a su vecino, tras agredirla...

Redes Sociales

124,623FansMe gusta
4,382SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Hallan 74 toneladas de basura en Río Blanco de Veracruz; Sedema presenta denuncia

La Secretaría de Medio Ambiente de Veracruz (Sedema) presentó una denuncia en la Procuraduría de Medio Ambiente...

El presidente dio una lección de civilidad política a funcionarios estatales: alcalde de Veracruz

Veracruz, Ver.-  El alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, quien ha tenido constantes roces mediáticos con funcionarios...

Ejecutan a 3 jóvenes en Yanga

La noche de este sábado fueron ejecutadas tres personas al interior de una casa, sobre la avenida...

Casi dos millones de veracruzanos han sido beneficiados con algún programa de bienestar: AMLO

Nunca se había destinado tanto presupuesto para los más pobres de México y en Veracruz puede constatarse,...

Gobierno federal solucionará conflicto en “Sierra Alta” de Coatepec antes de octubre: delegado

Antes de la primera semana de octubre será resuelto el conflicto por la invasión de una área...