15 C
Xalapa

Parroquia de Teocelo, la historia de su edificación

-

POR JOSÉ ANTONIO UTRERA

 

El 11 de junio de 1683, bajo el mandato del Virrey Gaspar de la Serda y Silva, conde de Gálvez y el Arzobispo de México Francisco de Aguilar y Seixas, se construye la primera capilla de carrizo y bálago dedicada a la Asunción de Nuestra Señora. Esta capilla se encontraba donde actualmente se ubica la parroquia.

Los monjes franciscanos provenientes de Xalapa  dirigieron la construcción, sin embargo antes se había edificado una capilla en honor a la Asunción en un lugar del camino en donde actualmente se ubica la congregación Texin. La construcción fue hecha por personas provenientes de Teoixhuacán (Ixhuacan de los Reyes) que llegaron a radicar a Teocelo.

En los primeros libros parroquiales empastados en piel de cordero se puede leer “Theozelo de la Asunción”. El 15 de agosto de 1683 se celebra por primera vez la fiesta religiosa de la Asunción de María y en 1845, José María Mercado (sacerdote español inmigrante) financiaría la construcción de la parroquia con mil pesos en oro.

La primera imagen de la “Asunción de Nuestra Señora” fue una pequeña pintura al óleo enmarcada en madera que fue traída y colocada por los monjes que años después fue sustituida por una escultura de madera que permaneció en el altar mayor hasta 1960 para ser trasladada a una capilla de mampostería en la calle Abasolo donde permanece.

Las personas cooperaron para que la actual escultura que luce el Altar Mayor fuera comprada (por medio de una casa de arte religioso en la calle Brasil de la Ciudad de México) en Barcelona, España y traída en barco desde aquella ciudad hacia el puerto de Veracruz y de ahí a Teocelo.