13.9 C
Xalapa

Participará Dragón Rojo en festival de títeres

IVEC

 

“Estrellas a media luz” es un espectáculo de teatro de títeres de cámara negra, dirigido a público de todas las edades. Así, en el espacio obscuro que rodea a los personajes, la luz da vida y espacio a objetos o lugares que representan una escena. La obra se montó originalmente en el año 2000, bajo la dirección de Sergio Peregrina Corona, por lo que ahora se presenta en el festival que es, a su vez, un homenaje a la labor que realizó

En la obra, que es una reposición realizada por Arminda y Socorro Vázquez Moreno, se retratan escenas de Veracruz antiguo, con lo que se incluyen a personajes famosos de la época, como Agustín Lara. De igual manera y para ubicar la obra en un contexto veracruzano, los danzones se introducen para recrear con fidelidad al ambiente del puerto de Veracruz y generar momento de emoción al recordar entre las personas mayores, pero también crear interés entre los más jóvenes.

La representación se realiza en secuencias, que va desde un inicio en video sobre el Veracruz antiguo, pasando por Agustín Lara tocando un danzón en su piano, hasta ver a Tin Tán con su compadre Marcelo. La música, el video, los títeres y sobre todo la imaginación se mezclan para crear todo un universo nuevo a través de los distintos recursos.

Arminda Vázquez Moreno, además de ser una de las encargadas de generar la reposición de esta obra, es cofundadora del grupo Dragón Rojo, además de su actual directora. Obtuvo tres veces la beca por el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes, además de inaugurar en el 2002 el “Taller del titiritero”. El grupo cuenta actualmente con más de 15 puestas en escena desde su fundación en 1987, por propuesta del maestro Sergio Peregrina Corona. Además, es la coordinadora del Festival de Títeres en homenaje a Sergio Peregrina.

La cita es este jueves 4 de septiembre a las 12:00 horas, en Casa del Lago UV. Para conocer el programa completo del segundo Festival de Títeres Sergio Peregrina Corona puede ingresar a la página www.ivec.gob.mx. Todas las actividades son gratuitas.

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

125,241FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA