13.6 C
Xalapa

Paseos temáticos en el bosque, una nueva opción para conectar con la naturaleza en medio del caos pandémico

-Biólogo busca acercar a los visitantes a la naturaleza y crear conciencia en ellos de la importancia de respetar y conocer a las especies que habitan en el entorno.

Fernando Lomelí, es un biólogo egresado de FES Iztacala UNAM, su función es dar un manejo integral del espacio para ecoturismo y conservación del medio ambiente en el Bosque de Don Roberto , ubicado en el Arco Sur de la capital. 

Ahí realizan recorridos temáticos (Flora, árboles, hongos) de acuerdo a la temporada, con grupos de no más de 8 integrantes, y respetando las medidas de sana distancia, así como el uso de cubrebocas y gel antibacterial.

El biólogo comenta que esta nueva modalidad de paseos en la naturaleza se han popularizado debido a la pandemia. 

Considera que la gente está dejando esa costumbre de estar encerrados en una plaza en fin de semana, y están volteando a respirar con los árboles. 

“Cada fin de semana tenemos visitantes interesados en conocer más de las especies que aquí habitan. Gente que no tiene prisa y disfruta mucho de respirar. Para mi es muy gratificante saber que se van interesando en la naturaleza”, dice el biólogo Fernando a Crónica de Xalapa.

Los recorridos no tienen costo. Se da una aportación voluntaria por parte de los paseantes que sirve como aporte para mantener el bosque y algún material didáctico que pueda aportar más información del tema. 

Estos paseos pueden ser individuales, o grupales, y duran de 1 a 3 horas dependiendo el tema, ya que a veces puede durar mucho tiempo el avistamiento ya que los animales suelen ser tímidos antes las visitas; los animales que se llegan a ver en el bosque son: conejo, cacomixtle, tlacuache, distintos tipos de aves, etc.   

El punto de reunión es en el Eco mercado que suele instalarse en la entrada del Bosque de Don Roberto, de ahí parte el recorrido que durará dependiendo lo acordado con el grupo, y el tiempo que decidan tomar para sus alimentos quienes gustan llevarlos.

En sus redes sociales se puede encontrar más información sobre este proyecto en Facebook: Cooperativa Bosque Don Roberto, donde el biólogo Fernando y su equipo estarán contentos de agendar un paseo de acuerdo a tus intereses. 

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

126,732FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA