26.2 C
Xalapa

‘Patria y vida’ polariza la pugna cultural en Cuba

La Habana. Una canción incisiva de raperos, traperos y reguetoneros cubanos viralizada en redes sociales desencadenó una airada respuesta oficial en La Habana y polariza la pugna cultural sobre la situación en Cuba.

El tema Patria y vida, que se acerca a los 2 millones de reproducciones en YouTube en una semana, es considerado una provocación por el gobierno socialista.

Granma, principal diario del país, señaló en un artículo que es una “burda injerencia política” en la soberanía nacional. “Huele a azufre el ‘arte’ que nace a merced de la voluntad de quienes pagan –a toda costa y a todo costo– para intentar irrumpir en la soberanía de una nación. Nace huérfana de ‘alma’ y de sentido la creación artística que no tiene bandera propia, que se consolida en el resentimiento ajeno, y que busca, como único propósito, intentar contaminar pensamientos con la manipulación, a conveniencia, de la historia de un pueblo y su cultura”, se lee.

Desencadenó, incluso una respuesta del presidente Miguel Díaz-Canel y reacciones de casi toda la clase política, periódicos y noticiarios oficiales de la isla.

La canción también antagoniza las redes sociales, donde muchos viralizan la divisa “patria y vida” mientras otros mantuvieron su apego a la histórica “Patria o muerte”.

Grabado en La Habana y Miami, en el video intervienen el dueto Gente de Zona, los cantautores Descemer Bueno y Yotuel Romero, del grupo Orishas, y en Cuba los raperos Maykel Osorbo y El Funky.

Todo empezó la semana pasada, el 16 de febrero, cuando los artistas publicaron en varias plataformas la pieza. “Ya no gritemos ‘patria o muerte’, sino ‘patria y vida”, dice una de las estrofas.

En una entrevista para Cubanet, el rapero El Funky definió el tema como un himno de libertad y describió las complicaciones que supuso grabar el video por el miedo a las represalias. “No te quieren alquilar unas luces ni unas cámaras. Todo fue corriendo, bajo tremendo misterio en una casa pudimos poner los telones negros, para hacer el video y, gracias a Dios, salió. Pero todo bajo presión”.

Con refranes de crítica contra el gobierno, la pegajosa canción proclama que “el pueblo se cansó de seguir aguantando”. Y que espera “un nuevo amanecer”.

Desvía la histórica consigna de la revolución cubana, Patria o muerte, acuñada por Fidel Castro.

*LA JORNADA

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

126,712FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA