19.5 C
Xalapa

Peces de Los Lagos ¡son comestibles!: UV

-

POR ROSA VÁZQUEZ

 

Elizabeth Valero Pacheco, profesora de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana, reconoció que el agua de Los Lagos mantiene importante cantidad de contaminantes pero esto no ha afectado la vida animal del lugar, pues incluso algunos de los peces de ahí son comestibles.

La investigadora comentó que mientras los estudiantes realizaban la toma de muestra de peces para determinar el grado de contaminación que presentaban, hubo personas que les pidieron los peces regalados para alimentarse con ellos.

«Se nos acercó mucha gente que vive en la calle para pedirnos peces y sí se los dimos porque son peces tilapias, que son introducidos, se pueden comer y no están sucios, son mojarras de río».

Y es que explicó, predominan los peces tilapias porque se han ido reproduciendo sin problema, de igual forma se han encontrado peces gato que normalmente son peces de pecera.

«No hay especies nativas hasta ahorita, no sabemos precisamente quién haya introducido a los peces pero hay corrientes de otras manantiales pero los huvecillos de las tilapias pudieron haber llegado. Llevamos tres familias de peces, cinco géneros y siete especies identificadas».

La profesora señaló que la mayor cantidad de contaminantes que reciben Los Lagos es durante la temporada de lluvias, pues con el agua se barre la basura, el aceite de autos y las heces fecales de animales que se encuentran en las calles.

«Además si paseamos a las mascotas y no limpiamos las heces, pues también se lava y todo va a dar al agua de Los Lagos, no es necesariamente porque vaya en aguas residuales».

Finalmente aclaró que aunque las heces de los animales son un importante contaminante, después de los estudios realizados a los peces muertos del lugar, se detectó que en sus estómagos no contienen una alta cantidad de parásitos.