15.8 C
Xalapa

Pendientes, 50 conflictos agrarios en Veracruz

POR DAVID ARCOS/EXCLUSIVA

 

Al menos 50 conflictos agrarios existen en Veracruz, mismos que no han sido resueltos desde hace 15 años; sin embargo, el delegado de la Procuraduría Agraria en el estado, Cirilo José Rincón Aguilar, minimizó el problema.

“Veracruz vive una era de paz, de tranquilidad, de progreso, desarrollo y de crecimiento con el gobernador Javier Duarte de Ochoa, los temas que están por ahí son asuntos de hace diez o 15 años que no llegan a conflicto”, sostuvo.

Los problemas agrarios se dieron por “posesiones irregulares”, situación que ha generado el desalojo violento de predios en la entidad.

“Son temas que se fueron asentando en predios, ahora nosotros tenemos que trabajar y lo estamos haciendo por regularizar esos asentamientos irregulares”, aseguró el delegado.

Refirió que en Veracruz no se registran enfrentamientos entre integrantes de diversas organizaciones para adueñarse de tierras, cuando se ha señalado al Movimiento de Los 400 Pueblos por invadir predios en el municipio de Álamo Temapache y se han registrado otros casos.

“No llegan a conflictos, son temas manejables de carácter estrictamente jurídico, no hay una fecha específica para que queden resueltos estos conflictos, están todavía en tribunales, son juicios que pueden tardar poco o mucho tiempo. Si los litigantes recurren a los amparos, los asuntos se alargan”, expresó.

Cirilo José Rincón indicó que las “posesiones irregulares” se dieron en Álamo, Pánuco, Las Choapas y otros municipios de las regiones norte, centro y sur del estado.

Los conflictos agrarios no han podido resolverse por la complejidad jurídica de los temas, justificó el delegado de la Procuraduría Agraria en Veracruz.

“¿Quién dice que hay conflictos? claro que no. Los temas son problemas que reconocemos con la categoría de posesiones irregulares y estamos dándole tratamiento bajo el marco de la ley y vamos avanzando”, insistió.

 

NOTAS RELACIONADAS

Alvaradeños piden a Gobierno Estatal activar hospital que se creó en administración de Javier Duarte

Alvarado, Ver.- Hace más de cuatro años se anunció con bombo y platillo...

Juez da plazo de tres días para liberar ingenio “La Gloria”

Ursulo Galván, Ver.- En un plazo no mayor a tres días, el cual...

Se suman tres municipios de Veracruz a declaratoria de emergencia

Veracruz, Ver.- Debido a las fuertes afectaciones tras las lluvias de hace unos...

Redes Sociales

124,645FansMe gusta
4,380SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Reabre sus puertas la Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo

Ciudad de México. Luego de seis meses cerrados debido a la pandemia de Covid-19, este jueves reabrieron los...

Camisas de fuerza / Sergio Ramírez

Imaginemos que en las bases de convocatoria de uno de los premios literarios importantes establecidos en nuestra lengua,...

Colectivos interponen queja contra la Secretaría de Cultura en la CNDH

Ciudad de México. “Seguiremos en la lucha. No somos accesorios ni los bufones de la corte”, fue el...

Jazz / Antonio Malacara

Ciudad de México. Muy probablemente el nombre de Mario Contreras no resulte familiar entre las nuevas generaciones de jazzistas...

Detienen en Coatza a objetivo prioritario de mesa de seguridad del Estado de Chiapas

Elementos de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro de Coatzacoalcos, lograron la...