21.1 C
Xalapa

Pep Durán, toda una institución en la comunidad de libreros

IVEC

 

 La narrativa oral y el librero son grandes herramientas para vender libros, evidenció Pep Durán quien es gestor cultural, especialista en literatura infantil, trajinante de cuentos, librero y otros roles, al cerrar con broche de oro la primera jornada del II Encuentro de Talento Editorial, en el marco de Hay Festival 2014 en Xalapa.

“Pep es muchos Pep  a la vez”, con estas palabras presentó Judit Vergara Monrreal la conferencia /actuación titulada ¿Cuánto cuenta un librero?: Pep Durán en el auditorio de la Galería de Arte Contemporáneo del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC). De esta manera, Vergara Monrreal refirió todo lo que ha sido Pep Durán en el mundo de los libros, además de haber recibido el Premio Nacional al Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura Español.

“En el fondo, durante toda la vida, nos contamos cuentos. La vida es un cuento; antes uno decía, voy a hacer el cuento de mi vida, mi biografía, pero el cuento es una narración que nos contamos y el oficio del librero, editor y escritor es como contar la propia biografía”, relató Durán en el escenario.

Fundador y responsable a lo largo de cuatro décadas de Robafaves, una de las librerías más prestigiosas que se encuentra en Catalunya,  Durán es especialista en contar álbumes ilustrados para niños y adultos, lo que explica la manera tan fácil en que fue cautivando a cada uno de los asistentes con su narración, como a chicos alrededor de una fogata.

Experiencia similar ocurrió al día siguiente, pues dentro del programa Hay Festivalito, también en la Galería de Arte Contemporáneo, el trajinante de cuentos ofreció su performance a niños de los albergues del DIF, cosechando risas y asombro. Recordando a los no tan niños que nunca se es tan adulto como para no disfrutar que les cuenten cuentos. La alegría fluye natural y sin prejuicios en este entorno.

Entre preciosos objetos, títeres que representan simpáticos animales como un ratón, un oso o un conejo; instrumentos que emulan el trueno y la lluvia, una campana sin badajo, al ser tocada en el borde con una barra de madera, lanzó un profundo sonido como de cuenco tibetano, que enseguida introdujo en el viaje infinito entre los diversos libros de cuentos ilustrados, dispersos entre brillantes mantos bordados, como recién brotados de las viejas maletas de Pep.

“Cuando un cuento funciona, es porque está muy cerca de la naturaleza, porque nosotros somos naturaleza; funciona porque hay toda una lógica universal que no es nuestra lógica. Por eso los cuentos funcionan con fuego, tierra, aire, agua y con espacio”, reveló al público.

“El fuego es cuando escritores y libreros tienen pasión; cuando uno puede transmitir. Eso es comunicar, que es lo que quieren  tanto Hay Festival, como libreros y editores”, añadió el narrador.

NOTAS RELACIONADAS

Conversatorio sobre la relación entre fotografía e historia en la Fototeca de Veracruz

Como parte de la agenda de actividades en modalidad virtual que ofrece...

Reanuda Centro de la Imagen actividades con dos muestras fotográficas

Ciudad de México. En Recetario para la memoria, una de las dos muestras fotográficas con las que este miércoles reanudó...

Ópera Metropolitana de Nueva York cancela su temporada 2020-21

La Ópera Metropolitana de Nueva York anunció este miércoles "con dolor" la cancelación de la totalidad de...

Redes Sociales

124,643FansMe gusta
4,380SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Alvaradeños piden a Gobierno Estatal activar hospital que se creó en administración de Javier Duarte

Alvarado, Ver.- Hace más de cuatro años se anunció con bombo y platillo...

El secreto mejor guardado de ‘Forrest Gump’ sale a la luz

Cuando Robert Zemeckis dirigió Forrest Gump en 1994 no imaginaba que la película se convertiría en un...

Juez da plazo de tres días para liberar ingenio “La Gloria”

Ursulo Galván, Ver.- En un plazo no mayor a tres días, el cual...

Se suman tres municipios de Veracruz a declaratoria de emergencia

Veracruz, Ver.- Debido a las fuertes afectaciones tras las lluvias de hace unos...

Desempleo por pandemia no ha incrementado delitos del fuero común

Veracruz, Ver.- Ramón Hernández Niembro, secretario técnico de la Coordinación Estatal para la...