13.5 C
Xalapa

Periodismo, profesión mortal en Veracruz

La administración del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, se ha caracterizado por la impunidad que gozan los criminales que agreden a los periodistas y por convertir el estado en una tumba para ejercer la profesión.

01 Moisés Sánchez
Moisés Sánchez es la última víctima de los ataques contra periodistas y medios de comunicación en Veracruz.

PRIMERA DE DOS PARTES

POR IGNACIO CARVAJAL

Gregorio Jiménez de la Cruz se había tomado un café antes de salir de casa, iba a dejar a los niños a la escuela en su automóvil blanco. A su regreso, que no llevaría más de 15 minutos, le esperaba un desayuno completo para iniciar su jornada, comenzar a llamar a sus contactos, ir a la agencia del Ministerio Público y estar pendiente de los sucesos del día para tomar datos y foto oportunas.
Al regreso, ¬ni si quiera se había bajado del coche en Villa Allende, Coatzacoalcos, cuando un grupo de pistoleros que ¬–ya lo esperaba a distancia– le cerró el paso.
Tapados de la cara, con armas largas y pistolas escuadra a la vista, preguntaron por el periodista. “Yo soy el efectivo, yo soy el efectivo, jefe. No le haga nada a mi familia”, respondió Goyo y en vilo fue esposado delante esposa e hijos. Una de ellas intentó defenderlo pero fue golpeada y amenazada. Goyo, hombre de paz, rogó a los delincuentes que no los lastimaran.
Esa súplica y acto de valor fue lo último que su familia vio y escuchó del reportero desaparecido la mañana del 5 de febrero de 2014.
Seis días después, oficialmente, Goyo se convertía en el periodista número 10 asesinado en sexenio del priista Javier Duarte de Ochoa.
Durante estos años de duartismo, Veracruz se ha vuelto el peor estado para ser periodista. Así lo indican organizaciones como Artículo 19 de Londres, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el CPJ (Comité para la Protección de los Periodistas), entre muchas otras.
Veracruz es, en el plano internacional, sinónimo de tortura, acoso, muerte y desaparición a los periodistas, a la que ahora se suma la de Moisés Sánchez, llevado por la fuerza el día 2 de enero de su casa, en Medellín de Bravo, y no encontrado hasta ahora.
En lo referente a la procuración de justicia, persiste la impunidad y en los casos de asesinatos de reporteros en los cuales hay detenidos, los procesos legales se han manejado de forma irregular, bajo sospecha de violación a los derechos humanos de los inculpados.

02 Noel Lopez Olguin
Noel López Olguín, fue torturado, y fue a parar a una fosa clandestina. Por su muerte, hay un detenido el cual fue apresado por casualidad.

NOEL LÓPEZ OLGUÍN
En su natal Jáltipan, lo conocían por su activismo social. Andaba en un cochecito viejo, remendado con pasta de laminador por sus costados, al cual le había colgado una lona con los números de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) en los cuales invitaba a efectuar denuncias anónimas contra los narcomenudistas y secuestradores.
Noel López Olguín también usaba ese coche para ir a reportear notas incendiarias y llenas de indignación por el incremento de la delincuencia.
En marzo de 2011, Noel López Olguín ya era un dolor de cabeza para el cártel criminal de Los Zetas. Lo torturaron, le dieron muerte y paró en una fosa clandestina. Por su muerte, hay un detenido el cual fue apresado por casualidad.

03 Miguel Ánge López Velasco
“Milo Vela”, reportero del Notiver, asesinado el 20 de junio de 2011.

MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ VELASCO
“Milo Vela” -su seudónimo- es el reportero con más fuentes en el puerto de Veracruz y escribía en Notiver. Cuentan sobre Miguel Ángel López Velasco que era educado, pulcro en el habla y cuando se le tenía de frente, no evidenciaba ser la persona que escribía con tanta furia y estilo duro la columna más consultada del Notiver, “Va de Nuez”.
Milo Vela entraba a trabajar a las 11 de la noche al Notiver y se iba casi a las seis o siete de la mañana del día siguiente, pues “es cuando se dan los mejores hechos para sucesos”, solía decir.
La muerte no lo dejó seguir más de ese 20 de junio de 2011, cuando un comando armado –en realidad un comando– derribó la puerta de su casa. No había protecciones, ni alarma ni sofisticados sistemas de seguridad. Los asesinos se colaron y abatieron a Milo en un intento por defender a su esposa, Agustina Solana, y a su hijo, Misael Lopez Solana.
Por este delito, el gobierno veracruzano culpó a un ex oficial de Tránsito Municipal, Juan Carlos Carranza Saavedra, “El Ñaca”, quien fue abatido en un complejo residencial donde supuestamente se encontraba custodiando a un alto jefe del Cártel de Jalisco Nueva Generación, en 2013.

04 Misael López
Misael López Solana, tenía apenas 25 años, muerto junto con su padre y su madre, Miguel Ángel López Velasco y Agustina Solana.

MISAEL LÓPEZ SOLANA
Le gustaba su apodo, “Guizmo”. Lo presumía y sugería que lo guardaran así en el directorio telefónico. No pasaba de los 25 años cuando fue topado por la muerte en su casa, con su padre y madre, Miguel Ángel López Velasco y Agustina Solana.
Recuerdan los reporteros de la vieja guardia en Veracruz a un chiquillo que, cargando una cámara, iba con su papá a cubrir sucesos, era “Milo Vela” con su hijo Misael, al que le daba una reflex y alentaba a aprender el oficio para heredarle un medio conque ganarse la vida.
Travieso, gustaba hacerle bromas a sus compañeros. El mejor regalo de los últimos días vida, el teléfono iPhone. Fue de los primeros periodistas en el puerto en encontrarle todas las ventajas para su trabajo y esperaba explotarlas todas. No lo dejaron.

05 Yolanda Ordaz
Yolanda Ordaz, reportera de la nota roja del Notiver, asesinada el 26 de junio de 2011.

YOLANDA ORDAZ
No hubo velorio en Veracruz el 26 de junio de 2011, cuando apareció decapitada detrás de un periódico en Boca del Río. Ni honores en el Notiver, en done laboró más de 20 años en la nota roja. Tampoco emotiva despedida. Su familia viajó de su natal Oaxaca a Veracruz cuando supo del secuestro, y penas la entregaron en el Servicio Forense, la echaron en una carroza y la llevaron de regreso.
Murió “La Señora”, como le decían sus compañeros, los que la respetaban por su genio y reconocían por su nobleza, la que se fajaba en los tiroteos y no se preocupaba por el maquillaje corrido en medio del fragor de las balas, el aroma a pólvora quemada y el peste peculiar de la sangre fresca y la carne putrefacta entre la cual debe andar el reportero en Veracruz.
A la fecha, el crimen está impune, pues los delincuentes apresados por su caso, no han sido juzgados por su muerte.

NOTAS RELACIONADAS

Reabren parques en Xalapa; protocolos para Nueva Normalidad

Tras seis meses de descanso, el Parque Los Berros, Los Tecajates, El Bicentenario, El Parque Ecológico Macultepec, El Paseo Los...

Se pierde playa en Villa Rica; construyen escollera

El mar le ha dado de comer a la familia de don Pedro; sin embargo, pareciera que se ha cobrado el favor y éste...

Fisicoculturismo un estilo de vida, fracturado por la pandemia…

La vida de un fisicoculturista es sumamente estricta, va más allá de una detallada alimentación y ejercicio para obtener su máximo esplendor en las...

Redes Sociales

124,629FansMe gusta
4,382SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

El riesgo por Covid-19 continúa en Veracruz; se registran 211 casos nuevos en el último día

Suman 33 mil 316 casos positivos de COVID-19 en la entidad, mientras que se han estudiando 53...

Se accidentó alcalde de Soconusco

Soconusco, Ver.- El presidente municipal de Soconusco, Rolando Sinforoso Rosas y parte de sus colaboradores fueron hospitalizados...

Aumentan a 77,163 muertes por coronavirus en México; hay 738,163 casos confirmados

La Secretaría de Salud informó este martes que ya son 77 mil 163 las personas fallecidas por...

Familia en Cuba denuncia represión y se refugia en atrio de Obispado

San José. – Una familia opositora cubana se refugió en un pasillo a la entrada del Obispado de Holguín, a...

Cinco cosas que debes saber del primer debate de Trump y Biden

La noche de este martes ocurrirá el primer encuentro entre Donald Trump y Joe Biden por la presidencia de...