Search
Viernes, 18 de Setiembre de 2020
  • :
  • :

PGJE pierde pruebas de ADN en caso de fosas clandestinas

Fosa

Desconocen si hay o no certeza de que realmente se hayan efectuado las pruebas de ADN a los cuerpos que han sido encontrados en las fosas. FOTO:IGNACIO CARVAJAL

 

Se desconoce si los cadáveres encontrados en  fosas clandestinas corresponden a personas desaparecidas,  debido a que las áreas de Servicios Periciales y del Servicio Médico Forense (Semefo), ambas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz (PGJE), han perdido pruebas que pudiesen constatar dicha situación.

Así lo denunció la integrante del Colectivo por la Paz, región Xalapa, Maribel Gutiérrez Domínguez, quien además detalló que dicha agrupación  ha exigido la comparación de datos genéticos, pero no obtenido una respuesta favorable.

“Hay casos en que no tenían las pruebas de ADN, que les hacen a los familiares, en el banco de datos, huellas digitales proporcionadas a través de documentos también se han perdido en el Estado de Veracruz, esperemos que esto se vaya corrigiendo porque es una exigencia a nivel nacional”, repudió.

La información genética de cuatro familias de desaparecidos en Xalapa se perdió, situación que ha generado muchas interrogantes.

Asimismo, la activista negó que haya certeza de que realmente se hayan efectuado las pruebas de ADN a los cuerpos que han sido encontrados en las fosas clandestinas, detectadas en Veracruz, para contar con un banco de datos.

“México es un gran cementerio y Veracruz no está afuera de esto. Si se las hacen a los mismos familiares y las pierden (las pruebas), ustedes creen que lo van a hacer a tanto muerto que está apareciendo, es una gran interrogante y la contestación es triste, yo creo que no (las hacen)”, lamentó.

Recalcó que es competencia del procurador general de Justicia del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, verificar que todas las áreas funcionen de manera óptima y más cuando se trata de investigaciones para dar con el paradero de personas desaparecidas.

“De 2011 a la fecha uno pensaba que están comparando con cuerpos que aparecen y no tenían con qué comparar”, culminó.

Comentarios

comentarios




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *