21.5 C
Xalapa

Pide Américo apoyo para resarcir daños por disminución de FISM

-

FOTO: FABIÁN DELGADO
FOTO: FABIÁN DELGADO

El alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez calificó como lamentable y preocupante el anuncio que hizo el Congreso del estado de Veracruz sobre la reducción de presupuesto de, Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) para Xalapa.

Entrevistado, reprochó que la reducción de dicho fondo afectará fuertemente el desarrollo de obra pública en la capital del estado, por lo que solicitó al congreso que se hagan las gestiones pertinentes para que no se disminuya dicho recurso y la ciudad no tenga que pedir préstamos para este rubro.

«No queremos créditos, hemos estado trabajando sin esto, necesitamos ser más eficientes y seguir entregando muchas obras con los recursos que tengamos. Vamos a tener que reducir aún más el gasto corriente».

Abundó que la reducción del FISM sería por más de 70 millones de pesos y afectaría a otros municipios como Coatzacoalcos, por eso se pide resarcir este daño a través de gestiones con el gobierno de la república.

Y es que Xalapa mantiene un programa de obra pública «muy ambicioso» y disminuir ese recurso representaría una importante cantidad de obras que se dejarían de hacer, afectando a toda la ciudad.

«Este recorte no es responsabilidad nuestra, no sé si obedece a un mal cálculo de los recursos o a qué se puede atribuir esta situación, pero nos preocupa y por eso hacemos esta petición de apoyo y auxilio a los señores diputados».

Cuestionado sobre la aprobación de un crédito por 5 mil millones de pesos para el gobierno del estado, dijo que esa situación está justificada porque se tiene una demanda mayor a los recursos disponibles.

«Si bien a nadie le gusta deber, tampoco soy enemigo de los créditos cuando estos tienen un fundamento. Este sustento puede apoyar a la correcta administración del gobierno de Veracruz y lo único que pedimos es que no se olviden de la ciudad».