15.4 C
Xalapa

Pide gobernador respetar las medidas sanitarias durante días patrios

Foto: Gina Collins

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez convocó a la población a mantener las medidas sanitarias durante los días patrios a fin de que el semáforo epidemiológico en la entidad regrese al color amarillo.

Mencionó que este lunes, se inició con el color naranja de semáforo epidemiológico a nivel estatal, con base a la Secretaría de Salud federal.
Explicó que se regresó a este color, luego de estar en el amarillo debido a que se alcanzó la puntuación 16 del escenario epidemiológico, por lo que regresó la entidad al color naranja.
Entre estos puntos de evaluación destacó que la tasa de reproducción efectiva, es decir que es la que contagia una persona a su alrededor, subió un punto; y se bajó a cero en la camas con ventilador, que estan ocupadas en la red IRAG, es decir que se está mejorando la ocupación hospitalaria y están disminuyendo los pacientes que requieren ventiladores.
“Tengamos precaución con las fiestas, las reuniones de familias en varios hogares podrían generar que una persona que tiene Coronavirus infecte a las que están a su alrededor”.
Precisó que la tendencia de COVID-19 por cada 10 mil habitantes subió en el estado, y ahora que se movió, pues subieron los casos de personas hospitalizadas.
“Es una advertencia muy a tiempo de que tenemos como sociedad y autoridades de no aflojar”.
Precisó que Veracruz es de los pocos estados que manejan un semáforo municipal, por lo que ahora corresponde a cada veracruzano seguir las normas para que esta nueva normalidad no signifique un rebrote.
“El exhorto que queremos hacer esta mañana con el inicio del semáforo naranja es avoquémonos a seguir las medidas”.

LAS FIESTAS PATRIAS

“Debemos tener muy en claro que una fiesta se puede convertir en un foco de infección del contagio rápido de Coronavirus, principalmente en los municipios que están en rojo, donde los casos de contagio están en algo riesgo”.
Por ello, el mandatario estatal resaltó que el Grito de Independencia será virtual. Además, de que advirtió que si la sociedad se aboca a mantener la forma ordenada de regreso a la nueva normalidad el semáforo de riesgo podrá volver a bajar a amarillo.
En ese tenor, rechazó que vaya a aplicar sanciones en los municipios que no se acaten las medidas de normalizar actos protocolarios por las fiestas patrias.
“Nadie por encima de la ley, por fuera, hay un exhorto público a todos de evitar reuniones, hay límites y formas de llevarlas a cabo sin poner en riesgo de salud”.
Así mismo, dijo que no habrá sanciones para aquellos Ayuntamientos que no acaten las disposiciones para evitar realizar actos protocolarios masivos con respecto a los festejos.
“La sanción a la autoridad municipal que celebre estas fiestas será la sanción del pueblo que verá mal que se hagan si tienen un semáforo rojo de riesgo máximo. Nosotros no vamos a actuar de esa manera y hemos obtenido muy buena respuesta, a todos los alcaldes han asumido su papel de cuidar a sus ciudadanos”.
Finalmente, recordó que la Ley Seca aplica en las fiestas patrias en cada uno de los municipios del estado.

REUNIONES SOCIALES

El mandatario estatal adelantó que las autoridades sanitarias podrían aplicar sanciones por la realización del evento multitudinario organizado por diputados locales y federales de Morena en el Salón Bazar durante este fin de semana en Xalapa.
Dijo que se revisará si violentaron alguno de los reglamentos o decretos emitidos para evitar el contagio de COVID-19, y que podría haber sanciones. No obstante, aclaró que la sanción se aplicaría para el Salón y no para el partido.
“Hablaré con la autoridad sanitaria en el aspecto de comercio para ver si se violentó alguno de los reglamentos vigentes y pudiera darse sanción al lugar donde llevó a cabo”.

NOTAS RELACIONADAS

Llega Irais Torres Chang a la CATEM Nanchital

Nanchital.- La empresaria restaurantera Irais Torres Chang fue nombrada como la nueva delegada de la CATEM en...

Policías intentan arrestar a animalista en Boca del Río

Policías de Boca del Río fueron sorprendidos cuando intentaban detener al animalista...

Confirma redada de perros Alcalde de Tlacotalpan; animalistas denunciaron maltrato

Animalistas denunciaron que el ayuntamiento de Tlacotalpan realiza redadas de perros desde hace dos semanas en dicho...

Redes Sociales

124,754FansMe gusta
4,414SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

El PRI arrasa en Coahuila, mientras Hidalgo continúa en la incertidumbre

Al concluir la jornada electoral de este domingo, los resultados preliminares en Coahuila...

Golpe de Tecla: El asalto a la CEAPP

Al igual que la Fiscalía Anticorrupción, que la Comisión Estatal de Derechos Humanos,...

China halla muestra viva del SARS-CoV-2 en carga de bacalao congelado

China ha hallado, por primera vez, una muestra viva del coronavirus SARS-CoV-2 en el embalaje de paquetes...

Con la exposición Diego Rivera, artistas universal reabre sus puertas el Museo de Arte del Estado de Veracruz

Orizaba, Ver., 18 de octubre de 2020.- El Museo de Arte del Estado de...

Vacuna de Pfizer sale de fábrica, a la espera de permiso final

La prensa británica difunde imágenes de cientos de dosis de vacunas de Pfizer contra covid-19 saliendo de...