26.2 C
Xalapa

Pilar Guzmán Zavala La Veracruzana que soñó, trabajó y triunfó en EU

Por Diana Calderón

El 23 de febrero, Grupo Editorial Olmeca realizó un Live Streaming con Pilar Guzmán Zavala, CEO de Half Moon Empanadas en Miami, Florida. Ella es originaria del Puerto de Veracruz y es reconocida por su labor empresarial y apoyo a microempresarios latinos en Estados Unidos, además de ser una de las 25 mujeres de negocios más influyentes en el Sur de Florida.

Hablar con Pilar es conectar con energía positiva. La presencia de esta mujer emana una sola idea: Las cosas que sueñas, las puedes hacer realidad. No son fáciles, pero tampoco imposibles.

DEL PUERTO DE VERACRUZ A MIAMI

Pilar inicia contando su camino hacia a Estados Unidos: “Yo estudio hasta el bachillerato en el puerto y a la mitad del segundo año me voy de intercambio con el Club Rotario a Estados Unidos, a un pueblito de Illinois, cerca de Chicago. Allá aprendo inglés, regreso a Veracruz, termino la prepa y me voy a estudiar al Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey. Al graduarme del Tecnológico me gradúo con un Premio al Liderazgo Estudiantil. Hago un montón de cosas, soy presidenta de mi carrera y me dan un premio en efectivo, logro irme a Washington D.C. a hacer mis prácticas profesionales. Ahí es un poco como empieza mi historia en este país. Me quedo a trabajar acá, hago mi maestría, me caso, llego a Miami. Tuve la suerte de quedarme aquí”.

Pilar actualmente es CEO de Half Moon Empanadas, la cual creó junto a su esposo Juan Zavala, quien ha sido su gran compañero en esta aventura que no fue nada fácil.

“El fundador de la empresa, la visión la creación, el corazón de Half Moon es mi esposo. Él es argentino, pero desde los ocho años se fue a vivir a Washington y creo que siempre hubo en él una cuestión melancólica de extrañar su país. Entre ese sentimiento y ver una oportunidad en las empanadas argentinas en Estados Unidos, decide un día mudarse a Miami y empezar a hacer toda una investigación que dura dos años. Nos acabábamos de casar y yo en este proceso me mudo a Miami donde trabajaba en una fundación. Yo hacía proyectos de donaciones, en fin, cosas que no tenían nada que ver con Halfmoon. En 2008 él abre las puertas, hace investigación de nombres y dice “la media luna de la empanada – Halfmoon” y así surge el nombre. Y cuando él abre las puertas del primer restaurant en South Beach en el 2008, al par de meses estaba que se jalaba los pelos porque no tenía la paciencia de manejar gente. Yo estaba en un punto de mi carrera, donde estaba cansada del proceso tan lento que existían en estas organizaciones tan grandes, que son hermosas, pero requieren de mucha paciencia y muchos procesos. Entonces me invita, me dice “no puedo” y yo pues ya estaba cansada de estar en esa lentitud y me volví emprendedora con él. Fue un poco por accidente y un poco por la mitad que él me dio, pero puedo decir que se volvió mi vida. Llevo 12 años siendo CEO, presidenta de Half Moon empanadas”. 

EL DURO CAMINO

“Al comenzar fue pésimo, casi nos vamos a la bancarrota. Todos los indicadores, lo que definimos como negocio inicialmente, estuvo mal. El precio de las empanadas, la locación. Juan invirtió todo lo que tenía. El plan de negocio que él elaboró en el 2006, puedo decir que hoy tiene mucho más sentido. Era un concepto muy adelantado sobre reparto de empanadas, no estaba preparado el mercado americano y la tecnología no existía”. 

La vida de Pilar se vuelve viral al ser la primera mujer latina en hablar con el presidente de EU.

“Esa llamada la quiero entender como la consecuencia de muchos años de trabajar en pro de la comunidad donde vivo, que es Miami. En crear un ecosistema de emprendimiento más inclusivo, que haya más oportunidades para mujeres empresarias, para empresarios latinos, entonces soy parte de muchas organizaciones en Miami. En una de estas organizaciones me invitan a ir a Israel a conocer el emprendimiento, para ver como podíamos traer ideas a Miami. Yo voy con una delegación de tecnología en donde yo era la única que no era de ese ramo. En ese viaje conozco a una persona que había trabajado en la administración de Obama, me hago amiga de él, esto fue en el 2019. Cuando viene la campaña del presidente Biden, me llaman en septiembre y me dicen: “Mira Pilar, me encantaría que seas parte de este consejo”. Yo no tenía realmente la dimensión de todo esto que incluía hacer entrevista con los medios, contar mi historia, porque es e importante el cambio. Algo que yo ya venía haciendo con las mentorías que hago y dije ¿por qué no?

En ese momento, Pilar creyó que era un momento en la historia de Estados Unidos y del mundo, que, si a algún latino le daban la voz, tenían que aprovechar esa oportunidad para cambiar las cosas. De esta manera, se une al Consejo de 20 asesores quienes fueron la cara para el proyecto de emprendimiento de Joe Biden. “En mi primera entrevista estuve con el fundador de los helados Ben & Jerry´s y es donde tuve la oportunidad de hablar con ese entonces la candidata a Vicepresidenta, Kamala Harris. Yo hago un panel público a nivel nacional donde se lanza una campaña de políticas de ayuda para los pequeños empresarios. En esa conversación nos conectamos mucho y hablé con una Kamala muy sincera y relajada”. 

La primera vez que Pilar Guzmán habló con Joe Biden fue un 14 de enero y un día antes de realizarse esta entrevista, el 22 de febrero, Pilar nuevamente tuvo la oportunidad de volver a hablar con él. Ella lo describe como “un hecho muy impresionante, con mucho orgullo de poder representar miles de voces de empresarios que en Estados Unidos no son representadas y que forman parte también de todo América Latina. La primera conversación resultó en un cambio de política pública. Darte cuenta de que como empresario, puedes hacer diferencias a ese nivel, me da mucho orgullo.

REINVENTARSE EN LA PANDEMIA

Pilar descubre el 2020 como un año sumamente difícil para la humanidad, pero al mismo tiempo como una pausa necesaria para todos. “En mi caso, me hizo mucho bien, aunque al principio fue horrible. Tenía 14 tiendas abiertas y en una semana fue cerrando una a una. Después de lo de South Beach, esta crisis me agarró más fuerte, más preparada y sólida. Y dije ¿qué hay que hacer? Ahí me puse a buscar oportunidades, ver donde iba a vender mis empanadas y entonces empecé a llamar a todas las personas que conocía para ofrecerles mi producto. Busqué hacer donaciones, pero al mismo tiempo que gente me ayudara a pagar estas donaciones. En esta búsqueda, llego a las comidas de adultos mayores, donde alguien me dice que en el condado estaban buscando restaurantes para hacer comidas. Me meto a ver qué buscaban y me tardo dos meses en entender lo que necesitaba el gobierno, los trámites, certificarnos, ganar el contrato, un montón de cosas sin estar vendiendo nada y estar pagando sueldos todavía”. 

Después de conseguir este contrato de comidas, logra un poco de estabilidad para lo que restó del 2020. Ella, su esposo y su equipo de trabajo entraron en una reinvención de su empresa: Construyen su página web, empiezan a vender en línea. Con todo esto Pilar abrió un área de negocio de contratos con el gobierno que no existía, se esforzó en la tecnología la cual no tenía contemplada. 

“Tienes que buscar todas las alternativas posibles, sin pena alguna. Llamar a todas las oportunidades que se ven y que no se ven; Tienes que reinventarte, abrirte a todo tipo de posibilidades. No quedarte quieto”.

EL PAPEL MARAVILLA DE LA MUJER EMPRESARIA

“A mí lo que el emprendimiento me dio fue libertad. A la mujer esto le da poder de decisión, liderazgo, de autonomía económica que tanta falta nos hace como mujeres. Vamos a los hechos, los números, las estadísticas que muestran la realidad. Esto no es emocional. En la realidad, nos pagan la mitad que, a un hombre, las mujeres reciben mucho menos fondeo de capital que un hombre. (En Estados Unidos, solo el 3% del apoyo es para mujeres).

LA INVITACIÓN DE UNA EMPRESARIA

“Mi mensaje a las mujeres es no tener miedo, lánzate, es un empoderamiento. Es un click que las mujeres tenemos que hacer como sociedad, sobre todo en México. ¿Por qué tenemos que seguir el patrón de muchos años? ¡Reinventémonos! Redefinamos como queremos ser como mujeres mexicanas. 

SER ESPOSA, MAMÁ Y AMIGA

“A nivel personal ha sido la parte más difícil y dolorosa de mi camino. Al tratar de balancear las cosas. Te das cuenta de lo importante como mujer, que es tener una pareja que te apoye y que te vea de igual a igual, ambos somos padres de familia y trabajadores. He tenido la suerte de tener a un hombre así conmigo, que me apoya 100%, que es mi complemento”.

“Debes tener a la gente correcta alrededor tuyo y delegar, tener el equipo, organizarte y buscar balances en tiempos diferentes. Como mexicana, mujer de mi generación, me costó mucho trabajo, porque no tuve un ejemplo de ver cómo hacer eso. Porque mi mamá se quedaba en casa y es respetable, pero no era lo que yo quería, entonces como busco mi camino de la mayoría de los directivos que son hombres, que no comprenden lo que es ser mamá por más que sean papás. Entonces, esa parte de reinvención y de ir definiendo, la tuve que hacer muy orgánicamente y con mucho respeto a mí misma”.

“Le agradezco a Veracruz a México. Soy Pilar, hago empanadas tengo a mi familia, a mis padres, soy un ser humano como cualquier otro y agradezco recibir tanto amor, tanto respeto y porras. Yo les decía a mis papás: Veracruz habló con Biden”.

CITAS

“Cuando tienes una empresa, tu equipo lo es todo. Si tienen un buen equipo, vas a ser muy exitoso”.

“Tú puedes ser emprendedor sin importar raza o sexo, todo depende del esfuerzo que le pongas”. 

“Ser emprendedor te da la independencia, pero también asumes una gran responsabilidad que es toda tuya”.

“Lánzate: A lo mejor es tu segunda fuente de trabajo, pero empieza con algo pequeño”.

“Prueba tu producto en diferentes áreas: Así te vas a dar cuenta donde se vende tu producto, a quién le gusta”.

DATOS

  • Pilar es esposa de Juan Zavala y mamá de Sofía y Diego.
  • Es parte del Grupo Colabora, donde buscan forjar proyectos de colaboración desde una conciencia social.
  • Más de 50 entrevistas

SÍGUELA EN LAS REDES

Facebook: @pilarguzmanzavala

Twitter: @PilarGuzman

Instagram: @guzman_pilar

PIES DE FOTOS

PILAR 1.- Pilar Guzmán Zavala.

PILAR 2.- El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden en la primera llamada con Pilar.

PILAR 3.- Pilar con su esposo Juan Zavala, un gran empresario.

PILAR 4.- Momentos de la entrevista de Grupo Editorial Olmeca.

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

126,712FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA