15.8 C
Xalapa

Plagas amenazan bosque de niebla

POR FADIA MORENO/EXCLUSIVA

 

Se requieren cuando menos unos 75 millones de pesos para conservar el bosque de niebla, ya que está amenazado no sólo por el crecimiento de la mancha urbana, sino también por plagas de escarabajos y el muérdago, advirtió el director del Instituto de Ecología (Inecol), el doctor Martín Aluja Schuneman.

La vegetación en México se ve en peligro por una plaga de escarabajos que ataca el 80 por ciento de la vegetación debido a que transmiten un hongo que invade el sistema vascular que reacciona de manera muy virulenta secando a los árboles “en menos de tres semanas ya están muertos”.

Pese a que el muérdago forma parte del ecosistema de bosque de montaña, éste se ha salido de control por una serie de factores que tiene que ver principalmente con el cambio climático, al grado que hay áreas en que el 70 por ciento de los árboles están afectados.

Invitó a los investigadores y ciudadanía a participar con el Inecol y la Universidad Veracruzana (UV) a ser proactivos en acciones que aborden las problemáticas ambientales, sobretodo en este bosque tan amenazado.

“Tenemos que accionar y comprometernos con abordar las problemáticas ambientales con actos concretos porque de otra manera, entre las plagas, la fragmentación, fraccionamientos y la caña de azúcar no vamos a estar hablando más que de la historia”.

La ampliación del santuario del bosque de niebla, necesita de la aportación de 75 millones de pesos para su manejo y rescate, además que intentan declarar este ecosistema, como “el más diverso del mundo” en cuanto especies que van desde bacterias hasta animales. Este hábitat está peleando por la acreditación, directamente con ciudades de Brasil y Malasia, informó.

NOTAS RELACIONADAS

Insiste SESVER no relajar medidas sanitarias en personas que superaron el Covid-19

El titular de la Secretaría de Salud de Veracruz (SS), Roberto Ramos Alor, señaló que laboratorios particulares...

Xalapa y Tuxpan, entre los municipios del país mas peligrosos para la mujer

Susana Vanesa Otero, directora del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, advirtió que los...

Recapturan por tercera vez a “La China”, jefa de plaza en Xalapa del CJNG

Yicel Jazmín N, alias “La China”, presunta jefa de plaza del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG)...

Redes Sociales

124,645FansMe gusta
4,380SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Reabre sus puertas la Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo

Ciudad de México. Luego de seis meses cerrados debido a la pandemia de Covid-19, este jueves reabrieron los...

Camisas de fuerza / Sergio Ramírez

Imaginemos que en las bases de convocatoria de uno de los premios literarios importantes establecidos en nuestra lengua,...

Colectivos interponen queja contra la Secretaría de Cultura en la CNDH

Ciudad de México. “Seguiremos en la lucha. No somos accesorios ni los bufones de la corte”, fue el...

Jazz / Antonio Malacara

Ciudad de México. Muy probablemente el nombre de Mario Contreras no resulte familiar entre las nuevas generaciones de jazzistas...

Detienen en Coatza a objetivo prioritario de mesa de seguridad del Estado de Chiapas

Elementos de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro de Coatzacoalcos, lograron la...