13.9 C
Xalapa

Plan de movilidad no involucra a peatones

Hasta el momento en de Xalapa no se ha dado prioridad a los peatones, pues no hay una inversión enfocada a realizar infraestructura y estrategias para proyectos que involucren a los transeúntes y los planes de movilidad sólo incluyen a los conductores, aseguró Fabián García Estrada del colectivo Ciudad a Pie. Afirmó que se han destinado millones de pesos a obras vehiculares, en la construcción de distribuidores y libramientos viales pero ninguna inversión para el peatón. Los peatones se encuentran con banquetas estrechas llenas de obstáculos y falta de señalética, pues la mayoría esta dirigida a los automovilistas; se han pintado algunas calles en el centro, han puesto rampas en los cruceros pero no han incluido a toda la ciudad, “necesitan ser más visionarios, revisar que sucede en toda la zona metropolitana, realizar una obra fuerte de infraestructura”.

Aunado a esto, no hay transporte público de calidad, explicó que difícilmente los conductores libraran el espacio urbano y dejaran sus automóviles, si el transporte público esta en malas condiciones.

García Estrada, dijo que el transporte público es un tema político, por ello es importante que las autoridades se reúnan con los concesionarios para buscar un apoyo financiero de manera que tengan inversiones para la mejora de este, sino difícilmente se resolverá el problema.

Para generar proyectos completos, se necesita hacer una reorganización, una evaluación de rutas y recorridos, así como, tener datos duros de los puntos de mayor incidencia urbana, subrayó.

La intención del colectivo es auxiliar a los caminantes con programas de difusión que busquen que el peatón sea eje principal de las ciudades, así mismo, apoyar a los políticos en planes que beneficien a todos los ciudadanos por eso lanzaron la Carta Mexicana de los Derechos del Peatón que por ahora no tiene precedentes en el país.

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

125,241FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA