16.8 C
Xalapa

“Pocas”, las agresiones a periodistas: Sánchez Macías

POR FADIA MORENO/EXCLUSIVA

 

El diputado y  secretario de la comisión deAtención y Protección de Periodistas, Eduardo Sánchez Macías, dijo que “son pocas las agresiones” a los reporteros en Veracruz, particularmente por la clase política y los comandos policiacos.

Explicó que como parte legislativa no pueden castigar las agresiones porque su cometido es vigilar la Comisión Estatal de Atención y Protección de los Periodistas (Ceapp) que esta cumpla con sus funciones y dar seguimiento a cada una de las situaciones.

“Nosotros como legislatura estamos atentos a que se cumpla las funciones de la comisión estatal, estamos atentos a que se canalicen, en el momento en que no se atiendan sus demandas, las personas acuden a nosotros para ver que se cumplan los hechos”.

En días pasados en Poza Rica, el reportero del periódico De Frente, Macario Agustín García, acusó ante el Ministerio Público, al ex dirigente de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y diputado federal Gaudencio Hernández Burgos por amenazarlo de muerte.

También el comunicador, Ernesto Granados Hernández, de la fuente policiaca del Diario de Acayucan, agredido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública cuando cubría la detención de dos encapuchados, Granados denunció penalmente a los policías por lesiones, amenazas y el robo de su cámara fotográfica.

Hace un mes un comando armando baleó la casa del reportero Ignacio Domínguez mientras dormía, además de dejar en la puerta de entrada, una cabeza de cerdo con un mensaje intimidatorio.

Otro caso, fue el de la reportera de la fuente del gobernador, Hylcia Trujano Hinojosa quien fue apuñalada cuando un sujeto entraba por la parte trasera de su casa, aunque esta descartó que el atraco tuviera relación con su profesión, está sufrió heridas de gravedad.

No obstante, el legislador manifestó que no se puede generalizar porque son escasos los ataques de políticos a periodistas, por lo que como comisión, no podrían exhortarlos porque no todos se comportan igual, “si hubiera muchos casos continuos sí, pero es una situación de los últimos años”.

Explicó que su comisión recibió la información correspondiente a los casos de Acayucan y Poza Rica, los cuales, la Ceapp está asesorando y dando seguimiento.

NOTAS RELACIONADAS

Veracruz se pinta de naranja por COVID-19; 210 municipios en riesgo alto de contagio

A partir del lunes 28 de septiembre al 11 de octubre, 210 de los...

Veracruz, dentro de los 5 estados en México con más muertes por Covid-19

México registró 715,457 contagios acumulados por coronavirus (COVID-19) desde el inicio de la pandemia, los casos activos serían 34,223, mientras se han reportado 75,439...

Presentan nueva denuncia por corrupción contra excomisionados del IVAI

Este viernes fue presentada una denuncia en la Fiscalía Especializada en Combate a la...

Redes Sociales

124,635FansMe gusta
4,382SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Siguen sumando casos positivos de Covid-19 en Veracruz; ya son 32 mil, 803.

En seguimiento al panorama del coronavirus (COVID-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de...

Así se vería Tom Cruise como Iron Man en multiverso de Marvel

Con Doctor Strange in The Multiverse of Madness, Marvel pretende abrir las puertas a las realidades alternativas...

Suman 726 mil 431 contagios y 76 mil 243 muertos por la pandemia en México

La Secretaría de Salud reportó este sábado que el número de personas cuyos contagios con coronavirus fueron...

“Parece que soy el malo de la película” con Suárez, dice Koeman

Barcelona. El capitán del Barcelona Leo Messi está siendo "un ejemplo", pese a la salida de su amigo...

Renombran las calles del Centro Histórico de CDMX con nombres de los 43 desaparecidos

Bajo el nombre de cada normalista aparece la leyenda “Nos siguen faltando”, “43 motivos para seguir”.