[wpc-weather id="7221"]
Search
Domingo, 20 de Setiembre de 2020
  • :
  • :

Poco viables consultas populares impulsadas por el PRI: UV

POR ROSA VÁZQUEZ

 

El director de la facultad de derecho de la Universidad Veracruzana, José Luis Cuevas Gayoso, calificó como “populista” la propuesta de consultas ciudadanas que ha realizado el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con relación a temas económicos en el país.

Criticó que la idea no ha sido planteada adecuadamente y no ayudaría a generar una discusión o cambio legal respecto a temas como el incremento al salario mínimo.

Entrevistado durante el Coloquio “Derecho en las Humanidades” realizado en la USBI Xalapa, opinó que la idea de dicho partido político no ha sido bien pensada para generar beneficios a la sociedad.

Aunque dijo que sería inconstitucional evitar que se lleven acabo ese tipo de consultas, bien podrían modificarse de tal forma que sean más viables y direccionadas a sectores de la población que puedan analizar adecuadamente el tema.

“Esta situación de la consulta, primero no es algo novedoso (…) Es necesario comprender que cuando se tratan asuntos de la economía de un país, no puede por una simple voluntad popular modificarse”.

Aseveró que ese tema puede incluirse en los debates de los legisladores para que se tome en cuenta la opinión de la gente, pero es imposible que se modifiquen decisiones como el salario mínimo en México a partir de la opinión de la gente.

“Sí sería conveniente hacer una revisión al planteamiento que se hace, entrar al estudio de estos temas pero dentro de los márgenes que la constitución establece. No tuvo el planteamiento adecuado”.

Comentarios

comentarios