13.2 C
Xalapa

Pocos, los incidentes por arma de fuego: Cruz Roja

POR FADIA MORENO

 

Las heridas de bala y suicidios son pocos en comparación con el número de accidentes automovilísticos, atropellados, y desmayos que atiende la Cruz Roja aseguró el presidente del Consejo Local de la Cruz Roja, Antonio Limón Cházaro, no obstante, reconoció que se presentan muchos accidentes ocasionados por arma blanca.

Aseveró que los incidentes por armas de fuego se manifiestan en un promedio normal pues la atención “no es cosa de todos los días”.

Así como en otras ciudades en el país se recomendó a la cruz Roja no acudir en caso de personas heridas por enfrentamientos de Xalapa, manifestó que la organización sigue un protocolo de seguridad para los paramédicos, pero que atienden en caso de presentarse una emergencia.

Aunque tienen recursos limitados, rechazó que estén en números rojos, pues hasta el momento no se ha parado ninguna unidad y tienen gasolina para poder mover las unidades, sin embargo mantener una ambulancia en óptimas condiciones cuesta alrededor de 100 mil pesos de reparación.

En cuanto a la capacidad operativa del servicio de salud dijo están “justos al 100 por ciento”, ya que en la capital cubren el 60 por ciento de los sucesos que se presenten, por esta razón, la cruz roja no prospera ya que se necesitan recursos, “nuestras miras son crecer más, pero implica más fondos”.

La delegación estatal es la que administra los fondos recaudados y dependiendo de las necesidades de cada delegación es como se utilizan los recursos, con prioridad al equipo de emergencia “en Xalapa estamos muy bien provistos con equipo para prensados”.

Tan sólo el costo operacional en la delegación xalapeña, es de 250 mil pesos mensuales, más montos, al año utiliza más de 3 millones de pesos, informó.

Previo a los Juegos Centroamericanos, comunicó que tenían una reunión ayer con el comité organizador para concretar cuáles son las necesidades y analizar su capacidad para cubrirlas; no anticipó nada hasta reunirse pues “es una decisión de la delegación estatal”, sin embargo dijo que durante la competencia nacional no hubo ninguna inversión extra para que la cruz roja resguardara la justa deportiva.

 

 

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

125,237FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA