19 C
Xalapa

Pocos, los migrantes que se quedan en Veracruz: MMM

POR FADIA MORENO/EXCLUSIVA

 

El número de migrantes que habitan en el puerto de Veracruz no es significativo, por lo que Rubén Figueroa, del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), desmintió que ahora se queden a vivir en el estado en su paso por la ruta migratoria a los Estados Unidos, “ver de dos a tres migrantes en un crucero no se puede catalogar que se estén quedando”, dijo tajante después de que la investigadora de la Universidad Veracruzana, Paola Fabiola Cuellar Gutiérrez, dijera que el 15 por ciento de los migrantes reside de manera temporal o permanente en la entidad, estableciéndose principalmente en el puerto de Veracruz porque es un punto económico estratégico.

Figueroa dijo que ahora caminan migrantes en ciudades como Veracruz, Xalapa, Villahermosa y Puebla, pero que estos no se establecen “nadie podría estar en el lugar de estas personas para decir que se están quedado, si hubiera comunidades establecidas aquí ya tendría su mayor número, pero no creo que en Xalapa o Veracruz haya una comunidad establecida de migrantes”.

La migración a estas ciudades se deriva de las agresiones en el tren y la inseguridad desde antes de que el plan Frontera Sur se estableciera, pero tampoco se queda un número considerable  “son muy complejos los números, en el tema de la migración, porque cambian en un segundo” añadió.

Agregó que el movimiento al que él pertenece, realiza acciones que consisten principalmente en la defensa de los derechos humanos y su protección en los albergues, porque dentro de la ruta migratoria protegerlos resulta peligroso “es muy complejo como sociedad civil dar una protección física al migrante”.

Pese a la impunidad y el temor de los migrantes a las autoridades y la falta de mecanismos de protección y prevención de delitos en la ruta migratoria, puntualizó la efectividad de las denuncias para encontrar a los desaparecidos.

“El próximo año es de esperarse que regresen más centroamericanos y por lo tanto la posibilidad de que sean agredidos”, concluyó el vocero del MMM.

NOTAS RELACIONADAS

Veracruz se pinta de naranja por COVID-19; 210 municipios en riesgo alto de contagio

A partir del lunes 28 de septiembre al 11 de octubre, 210 de los...

Veracruz, dentro de los 5 estados en México con más muertes por Covid-19

México registró 715,457 contagios acumulados por coronavirus (COVID-19) desde el inicio de la pandemia, los casos activos serían 34,223, mientras se han reportado 75,439...

Presentan nueva denuncia por corrupción contra excomisionados del IVAI

Este viernes fue presentada una denuncia en la Fiscalía Especializada en Combate a la...

Redes Sociales

124,621FansMe gusta
4,382SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Toma clandestina de gasolina causa incendio en ejido de Minatitlán

Momentos de alarma y tensión vivieron habitantes del ejido Tacoteno, en Minatitlán por un incendio que presuntamente se...

En Veracruz antes había puro gobernador mediocre y ladrón; Cuitláhuac es honesto: AMLO

  El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que continuará apoyando a Veracruz porque...

Muertes por COVID-19 en México ascienden a 76,430; van 730,317 casos confirmados

La Secretaría de Salud dio a conocer este domingo que el número de fallecimientos en México por...

Marina Mercante no perderá empleos, asegura AMLO en el puerto de Veracruz

Ante la iniciativa de que la Secretaría de Marina (Semar) se haga cargo de las aduanas y...

Protección Civil emite Alerta Gris por Frente Frío 4 y evento de Norte en Veracruz

La Secretaría de Protección Civil (SPC) informa la llegada del Frente Frío número 4, el cual está siendo impulsado por...