16.8 C
Xalapa

Pocos, quienes piden eliminar su dirección del INE

-

POR ROSA VÁZQUEZ

 

El Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz, Ignacio Manjarrez Valle, señaló que son pocos los ciudadanos que han presentado solicitud para que no aparezca su domicilio en la credencial para votar como forma de protección a los datos personales.

Advirtió que la dirección es el único dato que las personas pueden ocultar de su credencial de elector si así lo solicitan, pero a muchos no les conviene porque varias instituciones piden que la credencial cuente con ese dato para corroborar la identidad

A pesar de que la credencial de elector debe ser solamente utilizada con fines de identificación personal y para ejercer sus derechos electorales, las personas hacen uso de ella de otra forma.

“La credencial es un instrumento que sirve para sufragar el día de la jornada electoral pero que otras instituciones públicas y privadas soliciten la credencial como identificación y que debe tener el domicilio, pues es como banco, no te va a dar un préstamo si tu credencial no tiene domicilio”.

Dijo que en marzo del 2015 cerrará el plazo disponible para que los 300 mil ciudadanos que no han ido a recoger el cambio de su credencial 03 y 09 de elector acuda a los módulos del INE.

En caso de que la credencial no sea recogida pro el propietario, “la vamos a resguardar en una empresa privada en donde con la presencia de los integrantes del comité local de vigilancia se quedan guardadas el número de credenciales para que al siguiente día de la jornada electoral se entreguen al ciudadano”.