15.4 C
Xalapa

PODEMOS logrará la conformación del partido en toda la entidad antes del 2021

Foto: Gina Collins

El partido político Podemos logrará la constitución de 212 comités municipales y 30 distritales, antes de que inicie el Proceso Electoral 2021, que iniciará en el mes de enero.

En entrevista exclusiva para Crónica de Xalapa, el dirigente estatal del Partido Podemos, Francisco Garrido Sánchez mencionó que luego de que el primero de julio se hizo oficial el proyecto político en Veracruz, han trabajado para su constitución a nivel estatal.

“Vamos muy bien, le hemos dado continuidad a un trabajo que lleva 24 meses en el estado de Veracruz, desde que manifestamos nuestra intención de poder presentar a la ciudadanía de Veracruz y ante el órgano electoral; hasta ahora vamos trabajando fuerte, aunque perdimos el paso ya que esta decisión del Consejo General tuvo que haber sido en el mes de marzo y determinaron el 19 de junio y desde el primero de julio es que somos un proyecto político en Veracruz”.

Indicó que actualmente están a punto de lograr la creación de 66 comités municipales, aunque la meta es que para el mes de noviembre este conformada en un 80 por ciento, toda la estructura del partido en Veracruz.

“Eso nos va a permitir ser, seguramente la primera opción política local en el próximo proceso en el estado de Veracruz; no solo serán los 212 comités municipales, aquí lo importante serán las 212 postulaciones en donde cobra importancia la participación de la mujer”.

Recordó que este proceso 2021, tendrán que ir postuladas 106 mujeres, 106 varones, de los cuales un 30 por ciento tendrán que ser jóvenes de hasta 35 años, por lo que el reto será lograr estas postulaciones en los 212 municipios con candidatos a las alcaldías y en los 30 distritos, para lograr candidatos a las diputaciones locales.

Foto: Gina Collins

En ese tenor, dijo que ya tienen perfiles para integrar estas candidaturas, donde están participando desde los comités municipales muchos jóvenes y actores que ya han participado en otros procesos electorales con otros partidos políticos pero que tienen un perfil intachable.

“Están participando particularmente mujeres que nunca habían tenido la oportunidad pero que siempre habían estado detrás de los procesos electorales y de las campañas impulsando proyectos y que hoy ya tiene la condición de poder ser quienes encabecen a nivel municipal este ejercicio de las presidencias municipales y diputaciones locales”.

Si bien dijo que no hay ninguna condición política para una coalición, mencionó que han hecho un llamado para tener una alianza con los veracruzanos, a fin de impulsar esta plataforma política social.

En cuanto al presupuesto que ejercerán, recordó que el Congreso del Estado aprobó una reducción de las prerrogativas en un 50 por ciento, en la que Podemos no está inconforme con esta Ley Electoral recién aprobada.

Sin embargo, hay dos puntos en ésta reforma con la que están inconformes: 

“Con lo que no estamos de acuerdo es con que se eliminen los 212 consejos municipales para el proceso electoral, tampoco estamos de acuerdo con que no se armonice con la constitución la posibilidad de la revocación del mandatario del titular del Poder Ejecutivo y tampoco estamos en contra de que se pueda dar la reelección de los presidentes municipales”.

Por ello, informó que desde hace unos meses presentaron ante la Suprema Corte de Justicia una acción de inconstitucionalidad, donde estarán pendientes con la determinación con respecto a la Reforma Política-Electoral.

“Nuestra lucha es que se restablezcan los 212 consejos municipales y que se armonice constitucionalmente la revocación del titular del Poder Ejecutivo para el 2022”.

Mencionó que aunque el recurso con el que cuenta Podemos para la estructuración del partido es “simbólico”, lograrán conformarse sin el derroche de recursos, tal y como se construyó el partido desde su inicio.

NOTAS RELACIONADAS

En próximos días se definirá titular de Dirección de Gobernación de Xalapa: alcalde

Sandra Arleth Filobello Báez, es la nueva encargada de despacho de la Dirección de Gobernación del ayuntamiento...

Policías intentan arrestar a animalista en Boca del Río

Policías de Boca del Río fueron sorprendidos cuando intentaban detener al animalista...

Confirma redada de perros Alcalde de Tlacotalpan; animalistas denunciaron maltrato

Animalistas denunciaron que el ayuntamiento de Tlacotalpan realiza redadas de perros desde hace dos semanas en dicho...

Redes Sociales

124,754FansMe gusta
4,414SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

El PRI arrasa en Coahuila, mientras Hidalgo continúa en la incertidumbre

Al concluir la jornada electoral de este domingo, los resultados preliminares en Coahuila...

Golpe de Tecla: El asalto a la CEAPP

Al igual que la Fiscalía Anticorrupción, que la Comisión Estatal de Derechos Humanos,...

China halla muestra viva del SARS-CoV-2 en carga de bacalao congelado

China ha hallado, por primera vez, una muestra viva del coronavirus SARS-CoV-2 en el embalaje de paquetes...

Con la exposición Diego Rivera, artistas universal reabre sus puertas el Museo de Arte del Estado de Veracruz

Orizaba, Ver., 18 de octubre de 2020.- El Museo de Arte del Estado de...

Vacuna de Pfizer sale de fábrica, a la espera de permiso final

La prensa británica difunde imágenes de cientos de dosis de vacunas de Pfizer contra covid-19 saliendo de...