16.4 C
Xalapa

Poder Judicial al margen del “amparo” contra Ley del IPE

-

Por Noé Zavaleta

 

 

El Consejo de la Judicatura y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) se mantendrán al margen y respetuosos del amparo que promovió el Sindicato Unificador de Trabajadores de dicho poder en contra de la Ley del Instituto de Pensiones del Estado. Ley aprobada en Veracruz y que a decir de los trabajadores atenta contra su patrimonio de ahorro y sus prestaciones y garantías salariales.

El titular del TSJ y del Consejo de la Judicatura, Alberto Sosa Hernández expuso que en esta controversia legal que ya interpuso el sindicato, los directivos tendrán que estar al margen, pues no se puede ser juez y parte.

Sosa se dijo respetuoso del amparo promovido ante un Juzgado Federal de Distrito, sin embargo, expuso que ellos, como máximos representantes de un Poder Judicial Local no pueden estar “a favor, ni en contra”.

“Nosotros no nos podemos pronunciar ni a favor ni en contra, somos un Tribunal y en ese caso cualquier persona que sienta que se han lastimado sus derechos puede acudir ante los tribunales idóneos para poder dirimir ese problema”.

Sosa Hernández detalló que actualmente la justicia permite mecanismos que pueden apelar cualquier decisión legal y si algún Tribunal considera que estas reformas son inconstitucionales, pueden recurrir a la vía legal para alcanzar algún beneficio.

“Si existe una ley y esa ley podría ser considerada por alguno como inconstitucional o de cualquier forma que pudiese considerarse por los agremiados del Instituto de Pensiones del Estado tendrán la vía legal para ese efecto y lo harán valer ante los tribunales competentes”.

“No sé si exista o no alguna inconformidad al respecto, los sindicatos tendrán toda la oportunidad de que si algo sienten que es irregular podrían acudir a las vías competentes”.