15.8 C
Xalapa

Poder Judicial debe a trabajadores desde hace 3 años

-

Poder Judicial

El secretario general del sindicato democrático de empleados del poder judicial, Omar Mora del Moral, acusó que ya han pasado tres años sin que el Poder Judicial del estado les liquide el adeudo por concepto de bono por buen desempeño a 105 trabajadores.

Dicho adeudo surgió porque el contrato colectivo de trabajo establece ese pago pero el presidente del poder judicial nunca ha querido reconocerlo como un derecho de los trabajadores.

«Nos dicen que tenemos derecho a esa prestación pero está establecida en las condiciones generales de trabajo, pero ese es el único adeudo que tiene con este sindicato».

Los trabajadores piden que se pague el adeudo a la brevedad posible para concluir el conflicto laboral que han mantenido durante más de 3 años teniendo como intermediario al tribunal de conciliación y arbitraje.

Abundó que se trata de alrededor de 8 mil pesos por cada trabajador agremiados y la molestia surge porque ese dinero de pago a los trabajadores está presupuestado anualmente.

«No pueden decir que no tienen dinero, no es mi obligación solicitar en qué ocupan los recursos pero a mí me compete defender los derechos de los trabajadores». Recordó que el sindicato no puede ir a huelga porque sólo tiene derecho a hacerlo el sindicato mayoritario.

Descartó que ese dinero haya sido utilizado con otros fines por el poder judicial, pues consideran que el dinero sigue en las arcas del órgano, «debe estar ahorrado».