19.1 C
Xalapa

Poder Judicial regresa a labores el primero de julio extremando medidas sanitarias

poder judicial Con un protocolo estricto de portación de cubrebocas, ponerse gel sanitizante antes de entrar a cualquier inmueble judicial, caretas para los empleados que tienen contactos con las personas justiciables y haciendo adecuaciones a sus inmuebles para respetar “la sana distancia”, el Poder Judicial de Veracruz (PJE) volverá a sus labores cotidianas el próximo primero de julio.

El PJE fue el primer poder estatal en “suspender labores” por la pandemia mundial del Coronavirus y es el primer poder que trata de volver a la “nueva normalidad”.

En una circular con fecha de ayer jueves, el Pleno del Consejo de la Judicatura dio a conocer este “nuevo protocolo” para reanudar labores en juzgados, salas de juicios orales, Tribunales y otros inmuebles administrativos y penales pertenecientes al Poder Judicial.

El Protocolo para la Prevención de Contagios de Sars-Cov-2 en el PJE también incluye el “cierre de áreas” judiciales, ante la mínima sospecha de que algún empleado haya sido contagiado de Covid-19.

Directores, mandos medios, jueces y magistrados deberán brindar “facilidades” para que los empleados que sean portadores de Covid-19 puedan ser enviados a confinamiento domiciliario, sin ninguna represalia en sus remuneraciones o alguna sanción administrativa.

La circular rubricada por la Secretaria de Acuerdos del Consejo de la Judicatura, Mayra Angélica Martínez Juárez expone que los magistrados del Consejo de la Judicatura también acordaron exentar de reintegrarse a las labores judiciales al personal que tenga una enfermedad crónica degenerativa, a mujeres en gestación o que tengan al cuidado a niños menores de cinco años, a personas fumadoras que certifiquen tener alguna enfermedad respiratoria.

En el documento también se advierte que a los inmuebles judiciales únicamente ingresará el justiciable y únicamente se permitirá el acompañamiento de un abogado. Ello, en aras de limitar el flujo peatonal en los distintos inmuebles judiciales.

Ayer, la Dirección Jurídica del Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJE) informó que ya trabaja en un esquema de recepción de demandas iniciales y programación de citas en el portal oficial del PJE, para dinamizar la impartición de justicia y atender a sus demandantes, ello, mientras la pandemia por el Coronavirus continua presente en el país.

Edgar Miranda Barrientos, director jurídico del PJE expresó que las últimas sesiones del pleno del Consejo de la Judicatura se ha intentado abordar diversas disposiciones para no obstruir el acceso a la justicia, pero que las medidas también contemplen el acatamiento de las medidas sanitarias para evitar el contagio de COVID-19 en las distintas oficinas del estado.

Desde hace varios días, distintas barras de abogados en la capital del estado y otros distritos judiciales de Veracruz se han venido quejando de que urge que el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) “reabra” los juzgados, para que no se detengan las sentencias.

 

NOTAS RELACIONADAS

Coatza, tercer lugar a nivel nacional como municipio más inseguro

Coatzacoalcos, ciudad que los jóvenes de 18 años consideran más insegura de Veracruz.De acuerdo con los resultados...

No se permitirán abusos de financieras en Veracruz: Cuitláhuac García

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez afirmó que su administración no permitirá que las financieras de...

Protestan egresados de escuelas normales para exigir plazas

Foto: Gina Collins Foto: Gina CollinsFoto Gina Collins Un grupo de egresados de escuelas normales públicas protestó afuera...

Redes Sociales

124,754FansMe gusta
4,418SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Ciudades icónicas de México tema de Carnaval 2021

Veracruz, Ver.- A pesar de la suspensión temporal del Carnaval de Veracruz 2021, el Comité Organizador continúa...

Desinfectan parque Juárez de Xalapa, mañana reapertura de comercios

Personal de protección civil realizó la desinfección en los comercios del parque Juárez, el cual reanudará labores...

Localizan con vida a familia desaparecida de Ixtaczoquitlán

Los tres miembros de una familia de Ixtaczoquitlán, municipio ubicado en las altas montañas de Veracruz, fueron...

“Creí que Zoom estaba apagado”: periodista del New Yorker es captado masturbándose

Jeffrey Toobin, de 60 años, pidió perdón el lunes tras ser suspendido de los medios en que...

Muere Tony Lewis, vocalista y bajista de The Outfield

Hoy una vez más el mundo de la música se viste de luto y es que Tony Lewis, cantante...