21.3 C
Xalapa

Poesía en náhuatl y sones de Veracruz en Casas de la Cultura del IVEC

El Instituto Veracruzano de la Cultura ofrecerá, durante este fin de semana, la presentación de una lectura de poesía bilingüe náhuatl-español y conciertos de son jarocho y son montuno en el marco del programa Cultura con Ambiente, a partir de las 20:00 horas a través de la página de Facebook de Casas de la Cultura IVEC, @CasasdelaculturaIVEC.

El programa inicia el viernes 18, con la participación del poeta y gestor cultural Tirso Bautista, quien realizará una lectura de poesía bilingüe náhuatl-español, con muestras de su producción literaria. Docente, investigador y funcionario público, se ha destacado en su trayectoria como impulsor de proyectos orientados a preservar las manifestaciones culturales de su comunidad Ahuateno, Chicontepec. Su obra está imbuida de la cosmovisión de los pueblos originarios de la región de la Huasteca baja, a la que pertenece. Por ello, su producción literaria incluye cantos a sus ancestros, a los ritos y a la naturaleza.

El grupo Soneros de Huilango ofrecerá un recital de son jarocho el sábado 19. Su historia está vinculada a la expansión del son veracruzano tradicional, fenómeno que ha adquirido singular importancia en las últimas décadas. El grupo nació en el seno de la familia que ha organizado el Encuentro de Sones Tradicionales en Córdoba, y es resultado del entusiasmo que los ritmos de la música veracruzana generan entre quienes se acercan a ella con talento y generosidad. Soneros de Huilango ha participado en foros y festivales de diversas partes del país, en los que ha obtenido diversos reconocimientos.

La cartelera de fin de semana concluye el domingo 20 con el concierto del grupo de son montuno Quinteto Mocambo, del Puerto de Veracruz, una de las más reconocidas organizaciones musicales de su género, que data de 1986, cuya destacada trayectoria le ha permitido presentarse en Francia, Alemania y Japón, así como en diversos estados de México. La agrupación cuenta con seis discos grabados y ha recibido reconocimientos por parte de autoridades municipales y estatales. En octubre del año pasado, Rafael Santos Zamorano, fundador de esta agrupación, recibió por parte del IVEC un estímulo económico y un reconocimiento como Tesoro Humano Vivo por la labor de preservación de sonidos como la rumba y el son cubano, impulsando el sentido de identidad del viejo y tradicional Veracruz.

Disfruta de poesía, son jarocho y son montuno este fin de semana a través del Facebook @CasasdelaculturaIVEC, donde encontrarás su oferta de actividades para el mes de septiembre. Para consultar la programación cultural del IVEC, visita www.ivec.gob.mx, y las redes sociales Facebook, Instagram y Youtube: @IVECoficial, y Twitter: @IVEC_Oficial.

#NosVemosPronto

NOTAS RELACIONADAS

Ofrece IVEC Taller para la primera infancia: Bebés riendo, observando, escuchando y soñando

El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Programa Alas y Raíces Veracruz y la Coordinación...

Con la exposición Diego Rivera, artistas universal reabre sus puertas el Museo de Arte del Estado de Veracruz

Orizaba, Ver., 18 de octubre de 2020.- El Museo de Arte del Estado de...

El misterioso bebedor de absenta

Uno de los cuadros más populares de Picasso, conocido con el nombre de El bebedor...

Redes Sociales

124,754FansMe gusta
4,417SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

EU presenta demanda antimonopolio contra Google

El Departamento de Justicia de EU presenta una demanda antimonopolio contra Google por abusar de su posición...

Protestan egresados de escuelas normales para exigir plazas

Foto: Gina Collins Foto: Gina CollinsFoto Gina Collins Un grupo de egresados de escuelas normales públicas protestó afuera...

El increíble hallazgo de millones de árboles en el desierto del Sahara

Usando imágenes satelitales e inteligencia artificial un grupo internacional de investigadores descubrió que en el occidente del...

Por soplarle a su pastel de cumpleaños, niña golpea a su amiga y se hace viral

BRASIL Una niña golpeó a su amiga después de que ella se atrevió a soplarle a su pastel de...