20.6 C
Xalapa

Policías del IPAX extorsionan a migrantes

-

 POR FADIA MORENO

 

Las denuncias interpuestas por los migrantes son en contra de los policías del IPAX que los extorsionan y los arrojan de “La Bestia” si estos no les pagan, denunció la patrona Norma Romero Vázquez.

Son “de dos a tres” denuncias en las que las patronas y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, han podido acompañar a los indocumentados, porque muchas veces tienen miedo de ser devueltos a su país de origen o prefieren continuar con su camino, sin embargo las quejas en el comedor ‘La Esperanza’ siempre son contra los policías que están coludidos con el crimen organizado, dijo.

A pesar de que el flujo de centroamericanos ha disminuido considerablemente, por la vigilancia de la Policía Federal, el Instituto Nacional de Migración y los mismos policías del IPAX que les impiden subir, las agresiones continúan, sobretodo en el sur del estado que es donde peligran más.

Además han buscado otras alternativas para cumplir el  dichoso sueño americano, como irse por autobús e incluso  les pagan a guías que aunque sus rutas son muy peligrosas y les cobran más caro, les resulta más fácil que subir al tren, “su único deseo es llegar a Estados Unidos y hasta Canadá”.

Romero Vázquez, afirmó que el paso de indocumentados por Amatlán se redujo bastante; si antes Las Patronas atendían a más de 500 migrantes, ahora apenas llegan 150, “dependiendo, porque como son dos trenes a veces vienen divididos y aparte los que vienen caminando”.

Estados Unidos podría evitar el ataque a los migrantes si otorgara visas a los indocumentados “el trabajo pesado lo hacen ellos. Canadá por ejemplo, les da visas y éstos pueden regresar a ver a sus familiares”.

Explicó que la solución para reducir la migración no es impedirles el paso; los países fronterizos y México, deben generar las condiciones para que estos tengan trabajo y puedan tener un vida digna, “yo siempre he dicho que el hambre es muy dura, reforzar para que no pasen no quiere decir que van a solucionar el problema”.