13.9 C
Xalapa

Policías involucrados en asesinato de Tesorero

A un mes del asesinato artero de Guillermo Pozos, el juez de control y la Policía Ministerial arrestaron –con apoyo del ejército- a 3 policías municipales involucrados en el homicidio que sacudió a la sociedad del llamado “Pueblo Mágico”. En un aparatoso operativo, fuerzas federales y estatales cercaron el Ayuntamiento de Coatepec y las entradas al municipio para evitar la fuga de los involucrados

POR NOÉ ZAVALETA

 

Elementos del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) realizaron la aprehensión del Subdirector Operativo de la Policía Municipal de Coatepec, Eder Omar Álvarez Tapia, del escolta del subdirector operativo, Jairo Brígido Caballero Espinoza y del motociclista policíaco, Francisco Sandoval Hernández como presuntos responsables del asesinato del tesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, ultimado hace un mes.

Derivado de la causa penal 18/2014, elementos de la Procuraduría General de Justicia (PGJE), apoyados por fuerzas militares y estatales tomaron por sorpresa el “cambio de turno” de la comandancia policíaca de Coatepec para aprehender a Omar Álvarez, Brígido Caballero y Francisco Sandoval.

Informes de empleados del Ayuntamiento de Coatepec narraron el aparatoso operativo para evitar que el mando policíaco y sus dos subordinados huyeran.

Ciudadanos de esta ciudad colonial pensaban que se trataba del “desarme” de las fuerzas policiacas locales y la adscripción del Mando Único. Sin embargo, las fuerzas castrenses y elementos de la SSP sólo apoyaron para el cumplimiento de una orden de aprehensión por el homicidio del funcionario municipal.

La orden de aprehensión girada por un juez de control del distrito de Pacho Viejo, responsabiliza a los 3 policías municipales por el delito de homicidio doloso calificado en contra de Guillermo Pozos.

El Tesorero de dicho Ayuntamiento falleció el mes pasado a consecuencia de diversas heridas provocadas por arma blanca. Extraoficialmente trascendió que el cuerpo del servidor público también tenía heridas de arma de fuego.

La camioneta de lujo y el cadáver ensangrentado de Pozos Rivera fueron abandonados en paraje carretero que conduce al municipio de Tlaltetela. Pozos Rivera había sido secuestrado el pasado viernes 23 de agosto.

Por esos hechos, la Fiscalía Estatal inició la carpeta de investigación UIPJ-1/XAL/AMP3°/234/2014.

En la gestión pasada, Pozos Rivera había sido directivo en la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop).

 

 

 

 

 

 

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

125,241FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA