16.1 C
Xalapa

Por miedo electoral, gobierno municipal “complace” a ambulantes: COPARMEX

Por miedo electoral, gobierno municipal “complace” a ambulantes: COPARMEX 

Luis Sánchez Ávila, presidente de la COPARMEX Xalapa, consideró que por las cercanías a los comicios electorales, el gobierno municipal no retira a los ambulantes de la zona centro que se instalaron ilegalmente a vender sus productos navideños, “hay que invitarlos a la formalidad, lo tiene que impulsar el gobierno, y no dejarlos por miedo electoral”.

En entrevista, señaló que el sector empresarial formal se encuentra en una situación crítica debido a la emergencia sanitaria por COVID-19.

“Tenemos un decremento con el flujo de efectivo, con la pandemia se recrudeció esto y obviamente el problema empieza con la salud, que es lo más importante”. 

Aseveró que con ello también provoca una situación de seguridad, “debemos ser congruentes con las políticas públicas, endurecen los requerimientos con la iniciativa privada y también tiene que ser lo mismo con el comercio informal”. 

En ese sentido, destacó que el sector empresarial no aguantará otro semáforo epidemiológico en rojo, “si no hay una coordinación entre gobierno, sociedad e iniciativa privada no se va a lograr esto, salir avante”. 

Sánchez Ávila destacó que el gobierno municipal, el de Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, está privilegiando al comercio informal desde el momento en que los dejan hacer lo que quieren y excusan de “no tener problemas con ellos”. 

“Esto deja una situación de contagio muy peligrosa, deben de buscar la manera que si no los puede controlar para que salgan a la calle, por lo menos poner controles de salud”. 

“Cualquier sabe que el covid no está controlado, que no hay vacuna en este momento en México, que el contagio es muy fuerte y que las principales ciudades están en riesgo total”, agregó. 

Cuestionado sobre si este grupo de comerciantes que se instalaron de forma ilegal sobre la calle Guadalupe Victoria debe ser desalojado, consideró que sí. 

“Ya había un acuerdo con ellos y puesto un lugar para tener unos controles sanitarios adecuados, pero de repente no, el acuerdo para ellos no vale, si no les gusta una cosa se van a la calle y es cuento de nunca acabar”. 

Puntualizó que como iniciativa privada establecida, lo que menos se busca es violar la ley, “no buscamos confrontación, buscamos piso parejo, sobre todo para la salud de la población”. 

“Si nosotros nos salimos a vender a la calle, no pasa ni una hora cuando llega un supervisor, por qué no pasa lo mismo, que poder tienen para hacer lo que ellos quieren”, cuestionó. 

Sánchez Ávila destacó que el impacto económico para los empresarios es demasiado, debido a que los ambulantes “se llevan todos los ingresos”. 

“No tienen gastos, no pagan impuestos, no tienen seguridad social y que además están afectando a sus trabajadores porque no tienen seguro social, porque si se llegan a enfermar, con qué van a pagar, si los sueldos son hasta más bajos que el salario mínimo”, concluyó. 

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

125,246FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA